Inicio Galicia UPTA estima que en Galicia hay unos 15.000 falsos autónomos, de los...

UPTA estima que en Galicia hay unos 15.000 falsos autónomos, de los cuales 3.000 están en Vigo

0

VIGO, 3 (EUROPA PRESS)

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) estima que en Galicia existen unos 15.000 falsos autónomos, de los cuales 3.000 están en Vigo, mientras que en el total de España habría 400.000.

Así lo ha señalado el presidente de dicho colectivo de autónomos de UGT, Eduardo Abad, quien ha puesto el foco en estos trabajadores, criticando a las empresas que contratan falsos autónomos en vez de ampliar su plantilla.

Según él, esto supone un fraude a las arcas de la Seguridad Social, ya que se dejan de ingresar miles de euros. Por ello, UPTA lanzará una campaña para detectar esta tipo de irregularidades que, según ha recordado, implicaría grandes multas para las compañías que las cometan, además del pago de todas las cuotas a la Seguridad Social que no se hicieron frente.

Para UPTA, entre los sectores en los que más se da esta situación está, por ejemplo, el transporte, aunque se encuentra en muchas otras actividades, incluso en los medios de comunicación.

Leer más:  Se está investigando el fallecimiento de un hombre que fue encontrado semidesnudo y con signos de golpes en un cementerio en Rois (A Coruña)

En rueda de prensa, Abad se ha centrado en la situación actual de la ciudad olívica, donde hay más de 18.250 autónomos, con un incremento de 160 en marzo. En su mayoría se corresponden a sectores como el comercio, la hostelería, los servicios o el transporte, aunque ha dicho que cada vez más crece el número de autónomos de actividades con alta cualificación.

Él ha dicho que en lo que va de año, en Galicia cerraron unos 400 comercios de barrio, de los cuales 40 estaban en Vigo, por lo que la ciudad «aguanta mejor» esta situación que otros puntos de la geografía de la Comunidad.

PROYECTO 2024-2027

Ante esta situación, Eduardo Abad ha reivindicado la importancia de poner en marcha la estrategia 2024-2027 elaborada junto al Ayuntamiento de Vigo, para poner fin a los problemas que viven los autónomos en la actualidad.

Entre ellos se encuentra el incentivar la digitalización y el aumento de las competencias digitales de los autónomos, además del relevo generacional.

Leer más:  DBRS Morningstar advierte sobre el impacto de la incertidumbre en las comunidades autónomas debido a la reforma del sistema de financiación

Aquí, ha indicado que el 67% de los autónomos de Vigo se jubilará en los próximos 5 años (unos 10.000), por lo que urge formar, a través de los ciclos de formación profesional, a la nueva generación de autónomos que lleven a cabo diferentes actividades profesionales.

«Son unos datos tremendos», ha subrayado, asegurando que en la provincia de Pontevedra la media de autónomos que se jubilarán en los próximos 5 años está entre el 40% y el 60%, pero en Lugo y Ourense este dato sube al 65%.


- Te recomendamos -