Inicio Galicia A Coruña La Xunta pedirá al Ministerio de Transportes «una explicación» tras la enmienda...

La Xunta pedirá al Ministerio de Transportes «una explicación» tras la enmienda del PSOE al traspaso de la AP-9

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha avanzado que la Xunta se dirigirá al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para pedirle «una aclaración y una explicación» tras la enmienda registrada por el PSOE en el Congreso para que el traspaso de la AP-9 a Galicia no afecte a la titularidad, sino a su gestión.

Preguntada este martes por este cambio planteado por los socialistas, la conselleira ha lamentado que se estén «desdiciendo» con este asunto, ya que «hace unos meses» trasladaban que la transferencia de la Autopista del Atlántico «era un hecho histórico» y que «el Gobierno de Pedro Sánchez cumplía con Galicia».

«Ahora estamos viendo lo contrario: si no hay transferencia como se nos comprometió, se está incumpliendo con Galicia», ha afeado Vázquez, quien ha acusado al Ministerio de intentar «vender gato por liebre». «Era un engaño o nos estaban mintiendo», ha agregado.

Además, la titular de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta se ha preguntado «si las enmiendas del Partido Socialista serían esas» en caso de que se estuviese debatiendo un traspaso de titularidad «para País Vasco o Cataluña».

Leer más:  Éxito en la II Ruta Alto Najerilla organizada por Fundación Caja Rioja

Ethel Vázquez ha puesto como ejemplo el cambio de titularidad hacia Euskadi de la AP-68, a pesar de que parte de esta vía transcurre fuera de esta comunidad, para seguidamente reivindicar que la AP-9 transita «íntegramente en Galicia» y sus tráficos «son inminentemente locales».

Y es que, con estas enmiendas en sentido contrario a la ley de transferencia que había recabado el apoyo unánime del Parlamento autonómico, el PSOE –ha continuado la conselleira– «renuncia a que la autopista sea gallega», un hecho que permitiría «velar mucho mejor por la calidad del servicio, por las condiciones, por las autoridades ágiles y también por una mayor eficiencia en la gestión del servicio».


- Te recomendamos -