Inicio Galicia A Coruña La Xunta apela a la reducción de consultas sin cita con el...

La Xunta apela a la reducción de consultas sin cita con el sistema XIDE, pero admite posibilidad de «mejora»

0

A CORUÑA, 1 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, ha defendido que el sistema XIDE (Xestión Integral da Demanda en Equipo), que permite fijar citas en centros de salud en función de cómo describan la dolencia los propios pacientes, «está funcionando», con una reducción de las consultas sin cita «en un 50%». No obstante, ha dicho, la Xunta está «abierta a mejorarlo permanentemente».

Así lo ha manifestado, a preguntas de los periodistas, sobre la decisión del Consello Galego de Colexios Médicos de recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que avaló la implantación en la sanidad gallega del sistema XIDE. Lo hacen por considerar que vulnera los derechos de confidencialidad y la seguridad de los pacientes.

«La reducción de consultas forzadas fue de un 50%, que era objetivo de este sistema que está respondiendo a su demanda», ha explicado Comesaña. Del programa, ha asegurado que ha sido creado «con metodología, con criterio y con participación, por supuesto, de médicos del resto de categorías». «Es una herramienta que mejora la situación cuando un paciente va sin cita a un centro de salud», ha asegurado.

Leer más:  Los recursos sociosanitarios existentes no consiguen dar respuesta a los trastornos de personalidad, según experto

No obstante, el conselleiro ha reconocido que tiene «ámbitos de mejora» y «no hay herramienta perfecta». «Estamos abiertos a mejorarlo permanentemente», ha señalado al respecto para recalcar que «en varias ocasiones» reiteró al presidente del Consello Galego de Colexios Médicos la «voluntad» de la Xunta de reunirse «y optimizar aquellos aspectos que seguramente tengan que ser optimizados». «Estamos esperando por esa reunión», ha indicado.

Respecto a una posible vulneración de los derechos de los pacientes, Comesaña ha insistido en que el sistema «no atenta contra la intimidad», en unas declaraciones que ha efectuado coincidiendo con la presentación del pilotaje del programa de cribado de cáncer de pulmón en A Coruña.


- Te recomendamos -