Inicio castilla-la mancha Sonsoles Ónega, ganadora del Premio Planeta, será la encargada de dar el...

Sonsoles Ónega, ganadora del Premio Planeta, será la encargada de dar el pregón en la Feria del Libro de Cuenca

0

CUENCA, 9 (EUROPA PRESS)

La ganadora del Premio Planeta 2023, Sonsoles Ónega, será la encargada del pregón de la Feria del Libro Cuenca Lee, que contará para sus actividades en la capital y la provincia con autores como Luis Landero, Nativel Preciado, Ángeles Caso, Manuel Jabois, Rebeca Stones, Rayden, Roberto Santiago, Emi Huelva, César Pérez Gelida, Boticaria García, Alfonso Goizueta y Eloy Moreno.

Tarancón, Cervera del Llano, Villamayor de Santiago y Motilla del Palancar y Buendía acogerán algunos de estos encuentros con autores y habrá autobuses para acercar a los estudiantes de los centros educativos de la provincia a estas citas literarias.

La feria se desarrollará del 27 de abril en la Plaza de España y su entorno y contará con 30 casetas, entre ellas una dedicada a los autores locales en la que habrá podcast, «tertucharlas» sobre cuestiones relacionadas con la literatura, presentaciones y firmas de ejemplares.

Por otro lado, la Diputación Provincial será el escenarios de la puesta de largo de algunas de las novedades editoriales de la provincia, que incluye los últimos trabajos de Manuel Amores, Marco Antonio de la Ossa, José Luis Muñoz, Sara T, Nalle o Leonor Gallardo.

Leer más:  En abril, Baleares tiene 207.383 pensionistas con una pensión promedio de 1.167,35 euros, un aumento del 4,88%

En el marco de la feria, la escritora conquense Julia de la Fuente organiza por segundo año consecutivo el encuentro ‘Bookslovers’ de autoras de literatura romántica, con varias presentaciones en la Plaza de España.

Otra de las citas de Cuenca Lee tendrá lugar en el Centro Cultural Aguirre, que desde el 25 de abril al 17 de mayo acogerá la exposición ‘Cien años de guías de Cuenca’, comisariada por José Luis Muñoz.

Como es habitual, las actividades infantiles tendrán especial protagonismo en la programación de la feria. Una de las novedades será el pasacalles que desfilará el sábado 27 por el centro de la ciudad y habrá actuaciones de teatro, circo y títeres y un musical basado en La Sirenita.

También para los más pequeños se han diseñado talleres en los que se darán importancia a la igualdad, la discapacidad y el arte.

La programación se completa con la celebración del Día de la Viñeta, coordinado por Mateo Guerrero y con la presencia de Daniel Acuña, Julio Serrano, César Verdúguez y Lolita Aldea; un encuentro poético y un homenaje lírico musical a Federico Muelas en el 50 aniversario de su muerte, con la participación de la RACAL y el coro Agalma; y varias actuaciones en el escenario de la Plaza de España.

Leer más:  CSIF solicita acciones para combatir la precariedad y el desempleo de larga duración

REFERENTE DE LAS FERIAS NACIONALES

La programación ha sido presentada en la biblioteca de la Fundación Antonio Pérez. La concejala y diputada de Cultura, María Angeles Martínez, ha destacado «la gran variedad de géneros y de edades» en una feria que incluye algunos de los ganadores y finalistas de la última temporada de premios literarios.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha afirmado que esta feria «ya tiene un gran poso» en el panorama literario nacional.

El delegado de Educación, Gustavo Martínez, ha destacado la aportación por parte de la Junta de espacios para los talleres y cuentacuentos como el Museo Paleontológico y el Museo de las Ciencias.

Además, el Gobierno regional contará con un stand para presentar sus novedades editoriales y Pepito, el dinosaurio más famoso del MUPA, visitará la feria el 1 de mayo.

El vicepresidente de la Asociación de Libreros de Cuenca, Julián Ruiz, ha agradecido a las instituciones su apuesta por «este elenco tan acertado» de escritores invitados, diseñado con la colaboración del sector.

Leer más:  Sucesos.- Localizan el cadáver de un hombre de avanzada edad en la zona de búsqueda del desaparecido en Escalona

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha resaltado que «la feria está llegando a un nivel extremadamente alto» porque está «pensada para el sector, lo que la convierte en especialmente atractiva».

Martínez Chana ha destacado además que aumentan tanto las actividades como el número de autores participantes y de clubes de lectura invitados a los encuentros. La institución que preside dedica unos 60.000 euros a la feria.


- Te recomendamos -