Inicio Noticias de Extremadura Vergeles considera cumplidos los objetivos que Extremadura llevaba al Consejo Territorial de...

Vergeles considera cumplidos los objetivos que Extremadura llevaba al Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia

0

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha declarado que “se han cumplido los objetivos con los que venía Extremadura a este Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia”. Así lo ha manifestado al término del encuentro, celebrado este jueves en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que ha presidido la ministra Carmen Montón.

Vergeles ha calificado de una “buena noticia” la decisión del ministerio de incrementar en 5,2 millones de euros el fondo contra la pobreza infantil, actualmente dotado con 60 millones de euros. Eso supondrá un incremento de entre 150.000 o 180.00 euros para Extremadura a los actuales 2,4 millones de euros que recibe del plan de pobreza infantil, según ha explicado Vergeles.

Para el consejero este incremento en la dotación del plan de pobreza infantil, que llegaría a Extremadura entre finales de julio o principios de agosto, “dará más capacidad a nuestros ayuntamientos, no solo para poner en marcha los comedores escolares durante las vacaciones de Navidad destinados a menores con pobreza material severa, sino que también permitirá contar con actividades de ocio y de cultura, al mismo tiempo que nuestros municipios podrán convocar becas de material escolar”.

Además, se ha establecido el reparto de los fondos provenientes del 0,7% del IRPF para programas de interés general destinados al Tercer Sector de Acción Social. De ello, Extremadura recibirá el mismo importe que el año pasado, un total de 6.721.000 €. Esta aprobación permitirá que la Junta de Extremadura pueda sacar ya la convocatoria de subvenciones para estas entidades del Tercer Sector que trabajan en nuestra región.

El consejero también ha avanzado el compromiso de la ministra Montón de revisar y actualizar el Plan Concertado de Servicios Sociales que el gobierno anterior recortó en un 68 por ciento durante la crisis. Este plan contempla la distribución territorial del crédito destinado al desarrollo de prestaciones básicas de servicios sociales de corporaciones locales y, según Vergeles, hay un compromiso para recoger en los presupuestos de 2019 un incremento que aun está por cuantificar.

“Esto es muy importante porque son los Servicios de Atención Social Básica, los que ayudan a las personas que están en una situación de vulnerabilidad muy grande”, ha declarado Vergeles a los medios de comunicación al término del Consejo.

DEPENDENCIA Y BONO SOCIAL

Además, en el turno de ruegos y preguntas, Vergeles ha solicitado un monográfico sobre la Dependencia, “una buena ley que está estrangulada normativa y económicamente”, y ha pedido la derogación del Real Decreto 20/2012, culpable de esa situación, según el consejero.

Asimismo, ha solicitado la derogación del bono social, “que es inaplicable, puesto que las eléctricas pretenden que los trabajadores sociales de la Administración trabajen para ellos, lo que es imposible”, así como una corresponsabilidad gubernamental en materia de Justicia, Interior o Inmigración para solventar las dificultades en la atención a los menores inmigrantes no acompañados.


- Te recomendamos -