Inicio Extremadura Medio Ambiente aboga por aunar esfuerzos para la conservación del alimoche como...

Medio Ambiente aboga por aunar esfuerzos para la conservación del alimoche como especie emblemática

0

El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, ha señalado que el alimoche sigue siendo una de las rapaces más amenazada en el mundo y “se merece todo el esfuerzo de conservación que se pueda proporcionar”.

Así lo ha señalado durante inauguración de la primera Jornada para la Conservación del Alimoche en Europa Occidental, para los países Portugal, España y Francia, donde ha señalado que en Extremadura hay entre 150 y 170 parejas reproductoras con una población invernante de unos 170 individuos.

“No obstante, venimos constatando el bajo éxito reproductivo como también el descenso continuado, año tras año, en el número de parejas en el periodo reproductor y es por ello, que entre todos, se deben aunar los esfuerzos para la conservación de una especie emblemática y beneficiosa, que esperamos seguir encontrándola en nuestros campos en los próximos y largos futuros años’”, ha añadido el director general.

Pedro Muñoz ha subrayado que el alimoche cada año es objeto de seguimiento en el plan de censos que desarrolla la Dirección General de Medio Ambiente, ya que es una de las especies prioritarias de conservación de Extremadura y, como tal, es objeto de un Plan de Conservación, dentro del grupo de las aves carroñeras, junto al buitre negro o milano real.

De este modo, Muñoz ha indicado que cada año gestionamos cincos muladares, en parte para la alimentación del alimoche, y se marcan individuos para su seguimiento.

Además, en estos momentos se están desarrollando dos programas de conservación horizontales, por un lado el programa de seguimiento de venenos, en el marco de la estrategia de lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados y, periódicamente, se realizan actuaciones para evitar los riesgos de veneno o investigar si se producen. Por otro lado, se encuentra el programa de modificación de tendidos eléctricos con riesgo de colisión para el alimoche, entre otras especies, que se basa en convenios con las compañías eléctricas para señalizar aquellos tendidos próximos a territorios de nidificación, muladares y lugares de concentración.

El objetivo general de la jornada, que se celebra los días 26 y 27 de marzo en el Centro Interpretación del Parque Natural del Tajo Internacional, en Alcántara, y que ha sido organizada entre la Fundación para Conservación de los Buitres (VCF) y la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, es reunir a los expertos que están trabajando con esta especie en los tres países mencionados para definir las amenazas que afectan al alimoche en Europa occidental y proponer adecuadas medidas para su conservación.

Asimismo, es tarea de las jornadas la puesta en marcha de un grupo de trabajo para la gestión de la especie, y que dicho grupo pueda desarrollar un proyecto Life para la conservación del alimoche en todos estos países, contando con la colaboración de Marruecos y otros de África occidental. Estos territorios son los sitios de invernada para la población de Europa occidental, en la que está incluido el territorio extremeño con alrededor de 170 individuos, según el último censo de este invierno pasado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre