Inicio Noticias de Extremadura Leire Iglesias destaca a la Filmoteca de Extremadura como un lugar para...

Leire Iglesias destaca a la Filmoteca de Extremadura como un lugar para la creación artística

0

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias ha asistido este viernes, en Cáceres, a la gala #15AñosNoEsNada con motivo del decimoquinto aniversario de la Filmoteca de Extremadura. Un acto que ha tenido lugar en la sede cacereña de la Filmoteca y donde se ha repasado la historia de la Filmoteca extremeña, poniendo el acento en las actividades menos conocidas que se han desarrollado en los últimos años y que han conferido la identidad que tiene actualmente la institución cinematográfica; una identidad basada en la vocación de difusión del cine extremeño y en un compromiso con la programación, en la región, de las obras cinematográficas de mayor calidad y con un mayor compromiso con las cuestiones que preocupan a nuestra sociedad. De la misma forma, en el transcurso del evento, se han planteado los retos con los que la institución cinematográfica regional afrontará en el futuro. La gala ha sido presentada por la actriz Amelia David y ha contado con la participación del director de la Filmoteca, David Garrido y del pianista Alberto Rea que ha puesto música en directo a una selección de piezas pioneras del cine en nuestra región.

Durante el acto, la consejera de Cultura e Igualdad ha querido agradecer a todas las personas que han hecho posible que se produzca la celebración de los quince años de trayectoria de la Filmoteca de Extremadura y ha querido destacar, el papel social y cultural de las filmotecas, afirmando que “garantizan que el cine no muera”.

Además, Iglesias, ha elogiado la labor de la Filmoteca de Extremadura destacando que, dentro de este recorrido de quince años, ha conseguido convertirse en un lugar donde tienen cabida “los sueños de los extremeños y las extremeñas” . Igualmente, Iglesias ha subrayado la importancia de la creación de la marca Extremadura Audiovisual que, en su opinión, ha propiciado que la región llegue a las pantallas de los grandes cines.

Asimismo, Iglesias, ha querido destacar la dimensión artística de la Filmoteca de Extremadura, recordando que en 2015, la Junta de Extremadura recuperó las ayudas para la producción cinematográfica como muestra del firme compromiso del ejecutivo regional con el mundo del cine y el sector audiovisual. De esta manera , la consejera de Cultura e Igualdad, ha afirmado que la Filmoteca, después de quince años de vida como institución, se ha convertido en “un lugar para la creación artística”.

Junto a la gala #15AñosNoEsNada, y durante el mes de mayo, se desarrollan diferentes eventos relacionados con este decimoquinto aniversario. El primero ha consistido en la proyección en todas las sedes de la Fimoteca de ‘¡Lumière! Comienza la Aventura’ de Thierry Frémaux, director del Instituto Lumière y del Festival de Cannes, que ofrece una selección de 108 películas restauradas que en palabras de David Garrido, es “todo un maravilloso viaje a los orígenes del cine”. La elección de esta película, para conmemorar el aniversario de la Filmoteca, tiene una relación directa con el lema #15AñosNoEsNada con el que se promocionan sus 15 años de existencia frente al propio invento del cine.

El segundo consistirá en la actividad ‘Cine y Escuela’ a través de la cual unos 1.770 escolares de entre 3 y 6 años van a disfrutar de ‘El Grúfalo’, una película de aventuras que anima a los más pequeños a usar el ingenio, la valentía y la perseverancia y pretende iniciarles en el amor por el cine.

La conmemoración del aniversario de la Filmoteca, se completará, con una exposición de carteles de Macario Gómez Quibús, más conocido por MAC, uno de los más grandes ilustradores de cine a lo largo de más de tres décadas, autor de carteles tan famosos como los de ‘La muerte tenía un precio’ o ‘Los Diez Mandamientos’ formará parte de estos actos del decimoquinto aniversario


- Te recomendamos -