Inicio Extremadura García Cabezas señala que ?el Iris Fleadh refleja lo que la cultura...

García Cabezas señala que ?el Iris Fleadh refleja lo que la cultura significa en su más amplio sentido?

0

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha afirmado que el Irish Fleadh, que se celebrará en Cáceres del 25 al 28 de octubre su decimoquinta edición, “es un festival en el que no sólo priman los conciertos, sino que hay un contacto directo entre artistas de primer nivel y los asistentes al evento, haciendo posible el intercambio de conocimiento y experiencias” a través de talleres y jam sessions.


Así lo ha afirmado la responsable cultural extremeña en la presentación de una nueva edición de un festival “que refleja lo que la cultura quiere decir en su más amplio sentido, entendido como un enriquecimiento personal y social, incluyendo experiencias y conocimientos, y que coinciden en Cáceres, fomentando la participación ciudadana y el avance social en conjunto, el trabajo en equipo y la apertura hacia nuevos horizontes y nuevos espacios, tanto físicos como inmateriales”.

García cabezas ha afirmado que “la región extremeña también avanza gracias a la cultura y el triunfo de este festival es el triunfo de todos”, al tiempo que ha mostrado la satisfacción de la administración regional por poder participar en un festival “al que hemos visto crecer”, además de mostrar el compromiso del gobierno regional con las iniciativas culturales ciudadanas. 

Rare Folk abrirá los conciertos el jueves 25 de octubre, a las 21,30 horas, en el escenario O’hara’s de la Plaza de Santa María. Junto a ellos Stolen Notes, The Friel Sisters, Continental Ceilidh, Irish Treble o Kíla, además de Paddy Keenan y Alan Burke.

En su décimoquinto aniversario el festival mantiene el mismo espíritu y formato con el que comenzó en 2004. El programa gira alrededor de los conciertos en Santa María, el concierto en el Gran Teatro y las sessions espontáneas.

 

La Filmoteca de Extremadura también ha programado un ciclo de cine irlandés. Junto a la exhibición de películas, talleres bilingües musicales en colegios, de instrumentos y de baile participativo, configuran las actividades paralelas del cartel del Irish Fleadh, que pondrá punto y final a esta edición con la popular ‘session’ de despedida en las escalinatas del Arco de la Estrella.

En la presentación, celebrada en la embajada de Irlanda en España, estuvieron, además de la citada García cabezas,  la embajadora de Irlanda en España, Sile Mcguire, y Fernanda Valdés, impulsora del certamen, además, del  diputado de Cultura de la Diputacion de Cáceres, Álvaro Sanchez Cotrina, y el concejal de cultura del ayuntamiento cacereño, Laureano León.

El certamen está organizado por la Asociación Cultural El Gato al Agua y cuenta con el apoyo institucional de la Embajada de Irlanda, Culture Ireland, Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Cáceres, así como O’Haras y Liberbank.

 

PROGRAMA

Rare Folk actuará el jueves 25 a las 21:30 horas en la plaza de Santa María.

El viernes 26, en el mismo escenario, estarán Stolen Notes y The Friel Sisters, además de Las Hermanas Friel, que completan el cartel de conciertos para el viernes.

La jornada del sábado 27 arrancará a las 14:00 horas con un concierto taller de Continental Ceilidh, en Santa María, donde estarán acompañados por las bailarinas tradicionales de Irish Treble, al que seguirá un encuentro entre músicos, bailarinas y asistentes para celebrar esta decimoquinta edición.

El Gran Teatro acogerá a partir de las 20:30 horas los conciertos de Keenan-Burke y Paddy Keenan junto a Alan Burke.

Por la noche Santa María volverá a ser centro de la música irlandesa con la actuación de Shelley Valley y de Kila, una de las mejores bandas celtas en directo, que pondrán el broche de oro a esta nueva edición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre