Inicio extremadura La Junta concederá 4 millones en ayudas a pequeños municipios para impulsar...

La Junta concederá 4 millones en ayudas a pequeños municipios para impulsar su «transformación digital»

0

MÉRIDA, 27 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regulan las ayudas a entidades locales de menos de 20.000 habitantes para impulsar su «transformación digital», en concreto, para el desarrollo de los denominados «pueblos inteligentes».

El Ejecutivo extremeño ha autorizado asimismo la primera convocatoria con una dotación de 4 millones de euros y una financiación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER.

Se consideran «pueblos inteligentes» aquellos que deciden afrontar un proceso de digitalización y cambio de carácter organizativo, tecnológico, económico y social, con la intención de transformarse en una localidad dinámica, capaz de responder con eficiencia y calidad a las nuevas expectativas que demanda la sociedad mediante la innovación y el uso de la tecnología.

El portavoz de la Junta, Juan Antonio González, ha puesto algunos ejemplos de acciones que se pueden financiar con cargo a estas ayudas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Entre ellos el desarrollo de aplicaciones para la gestión de servicios municipales, o para gestionar el alquiler de pistas deportivas, así como para poner en marcha un servicio de streaming municipal o mejoras en el alumbrado público mediante la implementación del big data o la inteligencia artificial para mejorar su eficiencia

Leer más:  Un hombre de 52 años resultó gravemente herido después de que un automóvil y una motocicleta chocaran en Mérida

En concreto, su objetivo es el impulso de la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para la mejora de la calidad de vida y la accesibilidad de los habitantes y visitantes de los municipios, así como ofrecer datos abiertos y soluciones orientadas a las personas.

También se persigue la integración innovadora de infraestructuras con sistemas de gestión inteligente, creando un marco conceptual y tecnológico que permita a cualquier ciudadano o visitante, en función de sus necesidades, desplegar su actividad y, especialmente, la que se refiere al turismo y a la movilidad.

La subvención podrá alcanzar un porcentaje de hasta el 80 por ciento de la inversión subvencionable, que se determinará en función de la cuantía que incluya el proyecto presentado y del número de habitantes de la entidad local beneficiaria, según los últimos datos publicados por el INE a la fecha de publicación de la convocatoria.

El porcentaje mínimo de cofinanciación de cada proyecto deberá alcanzar al menos el 20% para poder optar a ser subvencionable. Las cuantías máximas subvencionables por entidad local se establecen en función de los siguientes tramos: entidades locales de más 6.000 y menos de 20.000 habitantes (80.000 euros); entidades locales de más de 1.000 y hasta 6.000 habitantes (40.000 euros); y entidades locales hasta 1.000 habitantes (20.000 euros).

Leer más:  Vox desea analizar si el chotis 'Madrid', compuesto por Agustín Lara, podría ser el himno oficial de la capital

Finalmente, según ha detallado González, en lo que va de año 2022 la Junta ha aprobado un total de 111 millones de euros en los diferentes programas de colaboración económica municipal, para «ayudar e invertir» en los ayuntamientos de la región, porque «para la vertebración del territorio de Extremadura es pieza clave invertir y apostar por los ayuntamientos».


- Te recomendamos -