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PNV aboga por una norma europea que estandarice condiciones de seguridad y confort en áreas de descanso para camioneros

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BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

La europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao ha apostado este jueves por una norma europea que estandarice las condiciones de seguridad y confort que deben reunir las áreas en las que los transportistas de la Unión aparcan sus camiones y cumplen las normas de descanso incorporadas en el nuevo paquete de movilidad.

Los jeltzales quieren, además, que haya categorías de las áreas en función de sus condiciones de seguridad, conectividad y confort, y abogan por un sistema de inspección que garantice que estas zonas cumplen con las condiciones que anuncian, según ha informado el PNV.

Estas medidas, según los jeltzales, son «imprescindibles» para contribuir a la seguridad vial, la mejora de las condiciones laborales de los profesionales, enfrentar la escasez de conductores y combatir las bandas organizadas que amenazan las cargas que transportan.

La comisión de transporte del Parlamento Europeo ha recibido este jueves información por parte de la Comisión Europea de los trabajos que viene realizando para proceder a esta regulación y estandarización. En el último pleno, los eurodiputados ya aprobaron por amplia mayoría una resolución que contiene algunos de los principios que esperan contenga el acto delegado con el que el Ejecutivo comunitario debe convertir estas ideas en normas de inmediata aplicación.

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La representante del PNV ha insistido en incorporar la construcción de nuevas áreas con estas características como prioridad y ha animado a los estados y regiones a que tomen la iniciativa.

En esa línea, ha celebrado la inauguración esta semana, antes de que se apruebe esta normativa europea, de un centro de descanso y aparcamiento para camiones con estas características en Oiartzun, impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, que ha contado con una ayuda europea de tres millones de euros.

Izaskun Bilbao se ha referido también al estudio y las consultas públicas europeas realizadas por Bruselas que detectaron la necesidad de construir 10.000 plazas más de aparcamiento seguras y ha enfatizado que «una plaza no son dos rayas pintadas sobre el asfalto».

«Los riesgos que acechan a los transportistas y la naturaleza de su trabajo requieren mucho más. Estamos hablando de áreas con controles de acceso, valladas y securizadas, con unos servicios de calidad tanto en el ámbito de la higiene personal como en el de la restauración y el ocio y con equipamientos de seguridad pasiva coherentes con los riesgos que se quieren prevenir y con las posibilidades que ofrece la tecnología», ha defendido.

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SEGURIDAD

Los jeltzales consideran que construir plazas en estas condiciones es una cuestión de seguridad. «Seguridad vial, para empezar, porque un descanso adecuado de los profesionales de la carretera es fundamental para prevenir accidentes», ha subrayado.

Por esa razón, ha dicho que el paquete de movilidad, «además de regular estrictamente los horarios de conducción, se refiere a la necesidad de mejorar y normalizar las condiciones que deben cumplir los espacios en que se disfrutan».

También ha apuntado que se trata de una cuestión de «seguridad pública, para prevenir y reprimir la actividad de bandas organizadas que se están especializando en asaltar camiones y robar, a veces por encargo, determinadas mercancías».

Además, la eurodiputada vasca ha incidido en que resolver esta carencia «es decisivo para solventar la escasez de conductores profesionales para el transporte por carretera que hay en Europa».

Por estas razones, ha animado a que en los próximos meses se armonicen las condiciones mínimas que deben reunir estas áreas, y se consolide «el necesario intercambio de datos para que los profesionales tengan información actualizada y veraz sobre los lugares en los que pueden estacionar y apoyar la conexión de los vehículos con estas áreas y con las fuerzas de seguridad para responder a la amenaza de las bandas organizadas».

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«Necesitamos, además, coordinar los esfuerzos para que la cooperación policial se proyecte sobre esta amenaza y que las condiciones de seguridad sean contrastadas por auditores independientes», ha advertido.

Por último, ha recordado las inversiones en infraestructuras tecnológicas que se están colocando en la red principal para avanzar hacia unas carreteras inteligentes y conectadas con los vehículos que las recorren. «Nada más inteligente que empezar priorizando la seguridad de los profesionales que más utilizan nuestras carreteras», ha concluido.


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