Inicio país vasco Más de 80 entidades formarán parte de BBK Kuna 2030 Kideak, una...

Más de 80 entidades formarán parte de BBK Kuna 2030 Kideak, una gran alianza para lograr los ODS en Bizkaia

0

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

Un total de 83 entidades formarán parte de BBK Kuna 2030 Kideak, una alianza entre organizaciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Bizkaia.

En 2015, las Naciones Unidas acordaron la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. BBK tiene en su hoja de ruta la consecución de estos objetivos y ahora, en 2021, abrirá BBK Kuna, su ‘Casa de los ODS’ para dar respuesta a los retos del futuro de Bizkaia.

Desde la Fundación bancaria han señalado que la Agenda 2030 es «una llamada a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta, y defender la dignidad de las personas en todo el mundo».

BBK Kuna 2030 Kideak será una alianza multisectorial para acelerar la colaboración e innovación, donde se active la Agenda 2030, y se alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Bizkaia.

Además, BBK reconoce el papel fundamental de la diversidad lingüística y cultural en el desarrollo sostenible, por lo que BBK Kuna 2030 Kideak incorpora el ODS 17+1: Desarrollar el euskera, la cultura vasca y la capacitación plurilingüe.

Leer más:  Adelante defiende que el resultado de Bildu prueba que "la izquierda soberanista es la alternativa a las derechas"

La alianza la integrarán, por un lado, 17+1 Aurrerakide, una por cada ODS +1, que serán las entidades tractoras en cada uno de los ODS, y que llevarán una carga mayor en la consecución de la Agenda 2030.

Además, y con la intención de «sumar fuerzas y no dejar atrás ninguna de las propuestas que se han presentado a la convocatoria», en la alianza existirá la figura de los Kideak. Éstas serán organizaciones que, no habiendo sido elegidas para llevar adelante un ODS concreto, han mostrado su interés de participar en la red y sumar esfuerzos para lograr «un mundo mejor», ha apuntado BBK.

Todas las que forman parte de la alianza BBK Kuna 2030 Kideak tienen en común su compromiso público para la transformación de Bizkaia y por un futuro «más sostenible, justo y equitativo».

Las asociaciones y personas que formen parte de la alianza tendrán oportunidad de ser parte del ecosistema de BBK Kuna, pudiendo incorporarse a alianzas locales e internacionales que surjan en ese contexto, y acceder a formación específica sobre materias relacionadas con los ODS, y podrán participar en las Comunidades de Aprendizaje, Proyectos Investigación-Acción, The Future Game y demás proyectos que sucedan en BBK Kuna.

Leer más:  Investigado por exceder en 106 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida en una carretera limitada a 90 en Villarrobledo

Además, las Aurrerakideak tendrán la posibilidad de activar una acción de impacto en el espacio de BBK Kuna, unida a su Objetivo de Desarrollo Sostenible, y como abanderado de un Objetivo de Desarrollo Sostenible, optar a la financiación para proyectos vinculados al desarrollo de la Agenda 2030.

La selección de las Aurrerakideak se ha realizado en conjunto entre BBK, UNESCO Etxea, y DOT S. Coop, colaboradores en este proyecto. Las elegidas son ODS1: Fin de la pobreza Cáritas UNICEF Euskadi; ODS2: Hambre cero Banco de Alimentos de Bizkaia; ODS 3: Salud y bienestar Fundación Athletic Club Biocruces Bizkaia; ODS4: Educación de calidad Centro de Formación Profesional de Somorrostro Lauaxeta Ikastola; y ODS 5: Igualdad de género Clara Campoamor MET Community País Vasco.


- Te recomendamos -