Inicio país vasco El cáncer colorrectal es el tipo de cáncer con mayor incidencia en...

El cáncer colorrectal es el tipo de cáncer con mayor incidencia en Euskadi, con 2.095 casos diagnosticados en el año 2023

0

La Asociación contra el Cáncer lanza la campaña ‘Juega tu papel en la detección del cáncer colorrectal’

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

Un total de 2.095 personas fueron diagnosticadas de cáncer colorrectal en Euskadi durante 2023, lo que posiciona a este tumor como el segundo en incidencia tanto en hombres como en mujeres y el primero si se consideran los casos de ambos sexos, según ha destacado la Asociación contra el Cáncer.

Según las estimaciones del Observatorio del Cáncer, durante 2023 en Euskadi 838 mujeres y 1.257 hombres fueron diagnosticadas de cáncer colorrectal. Concretamente, en Bizkaia se diagnosticaron el pasado año 1.109 nuevos casos (448 mujeres y 661 hombres), ha apuntado.

En el marco del Día de la Prevención del Cáncer Colorrectal que se celebra cada 31 de marzo, la Asociación contra el Cáncer lanza la campaña ‘Juega tu papel en la detección del cáncer colorrectal’, que tiene como objetivo aumentar la participación en los programas de cribado de cáncer colorrectal, en especial de la población más vulnerable, con edades comprendidas entre 50 y 69 años.

Leer más:  Los museos forales de Gipuzkoa experimentan un repunte en la afluencia de visitantes durante Semana Santa y en Pascua

Enmarcado en esta campaña y en este día, la Asociación en Bizkaia realiza diferentes actividades. Por un lado, a lo largo de todo el año, y con el objetivo de apoyar el programa de detección precoz de cáncer colorrectal impulsado por Osakidetza, se está desarrollando una campaña de concienciación en algunas localidades de la provincia, coincidiendo con el llamamiento a la participación en el cribado.

La iniciativa dio comienzo en enero, en Durango, contando con la implicación de diferentes agentes locales. En el marco del 31 de marzo, se está realizando una campaña de información y sensibilización, en las sedes de la Asociación Contra el Cáncer en Amorebieta- Etxano, Balmaseda, Bermeo, Ermua y Ondarroa.

A esta iniciativa se suma Renfe, con la difusión de la campaña en sus 66 estaciones, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia con todas sus farmacias, y la implicación de 54 entidades colaboradoras.

Además, la Asociación Contra el Cáncer junto con el Ministerio de Sanidad coorganizó, este pasado viernes, una jornada que, bajo el título «10 años del programa de cribado de cáncer colorrectal. Avances y retos» reunió a personas expertas para analizar la situación del programa de cribado de cáncer colorrectal a nivel nacional y europeo.

Leer más:  PNV, PSE y EH Bildu acuerdan finalizar la concesión para la explotación del mercado de la Bretxa en San Sebastián

CAMPAÑA

Los mensajes de la campaña están pensados para dar respuesta a los motivos por los que la población diana no participa en las pruebas de cribado, recogidos en el ‘Estudio sobre los programas de cribado de cáncer colorrectal’ (2023) del Observatorio del Cáncer, y aumentar la participación.

Aunque en Euskadi la participación en el programa de detección precoz del cáncer colorrectal es alta, superando el 70%, desde la Asociacion se aboga por reforzar la participación de la población más vulnerable, con el fin de asegurar la equidad de los distintos grupos sociales.

Este estudio señala que las principales barreras entre las personas vascas que no se han realizado la prueba son no haber recibido la invitación oficial para ello (53,6%), la falta se síntomas o encontrarse bien de salud (46,6%), olvido o la dejadez (26,1%) y haberse realizado la prueba con anterioridad (16,4%).

La asociación ha recordado que el cribado consiste en realizarse el test de sangre oculta en heces (TSOH), una prueba indolora, no invasiva, que se puede realizar en casa y determina la presencia de sangre no visible en las heces.

Leer más:  Pontón articulará un discurso "positivo" en el que propondrá acuerdos en energía, vivienda, sanidad y TVG

El objetivo es detectar pólipos o lesiones premalignas e, incluso, malignas que no serían detectadas hasta que la enfermedad se encontrase más avanzada, cuando las posibilidades de tratamiento y curación serían menores.


- Te recomendamos -