Inicio España Amnistía Internacional considera inaceptable que Assange siga en prisión cinco años después...

Amnistía Internacional considera inaceptable que Assange siga en prisión cinco años después de su arresto

0

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Amnistía Internacional considera «inaceptable» que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, siga preso en Reino Unido cinco años después de ser detenido, por lo que ha reclamado su excarcelación y el rechazo definitivo de la potencial extradición a Estados Unidos.

Assange fue detenido el 11 de abril de 2019, después de abandonar la Embajada de Ecuador en Londres, donde permaneció refugiado casi siete años. Desde entonces, se encuentra en una prisión de máxima seguridad, en virtud de una orden de arresto emitida desde Estados Unidos.

Para la secretaria general de Amnistía, Agnès Callamard, «es inaceptable que se le hayan robado (a Assange) años de vida». «Continúa recluido arbitrariamente en Reino Unido por cargos que obedecen a motivos políticos, presentados por Estados Unidos por revelar sus presuntos actos indebidos», ha señalado, en alusión a la difusión de documentos en el portal Wikileaks.

Assange, que se enfrenta a una batería de cargos que pueden implicar hasta 175 años de cárcel en el país norteamericano, intenta agotar todas las vías judiciales en Reino Unido para frenar la extradición. El Tribunal Superior tiene pendiente pronunciarse y ha reclamado a Estados Unidos nuevas garantías diplomáticas.

Leer más:  El Gobierno propone que la ley exija que los dispositivos digitales de los menores tengan un control parental

Amnistía, sin embargo, ha puesto en cuestión cualquier tipo de promesa llegada desde Washington. «Las dudosas garantías diplomáticas ofrecidas por Estados Unidos en cuanto al trato que recibirá no valen más que el papel en el que están escritas, entre otras razones porque no son jurídicamente vinculantes y están plagadas de lagunas jurídicas», ha apuntado Callamard.

En este sentido, ha subrayado que el proceso judicial en curso contra Assange «constituye una burla de las obligaciones de Estados Unidos en virtud del Derecho Internacional y de su compromiso declarado con la libertad de expresión», ya que entiende que lo que debería haber iniciado es «una investigación completa y transparente sobre sus presuntos crímenes de guerra».

La máxima responsable de Amnistía ha avisado también de que está en juego también la libertad de prensa, puesto que los periodistas «con frecuencia reciben información gubernamental confidencial de fuentes externas» y los ciudadanos tienen «derecho a saber» los presuntos crímenes cometidos por los gobiernos.

Leer más:  El Gobierno recibe críticas por la falta de tiempo que tienen los profesores para aplicar los decretos de FP recientemente aprobados

«Las autoridades de Estados Unidos están preparando el terreno para sentar un precedente nefasto para la libertad de los medios de comunicación en el mundo si Assange es extraditado. Estados Unidos debe retirar todos los cargos contra Assange, lo que permitirá liberación sin demora de la custodia estatal de Reino Unido», ha reclamado.


- Te recomendamos -