Inicio Euskadi Álava / Araba Vitoria-Gasteiz invertirá hasta 50.000 euros en ‘startups’ de economía verde impulsadas por...

Vitoria-Gasteiz invertirá hasta 50.000 euros en ‘startups’ de economía verde impulsadas por jóvenes

0

El Ayuntamiento lanza el programa de aceleración municipal Gasteiz Green Deal Youth Challenge, que incluye el asesoramiento de expertos

VITORIA, 20 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha lanzado el programa de aceleración municipal Gasteiz Green Deal Youth Challenge, una convocatoria internacional de proyectos innovadores para ‘startups’ del ámbito de la economía verde, impulsadas por jóvenes de entre 18 y 35 años, que podrán acceder a una inversión de hasta 50.000 euros.

En un comunicado, el consistorio ha destacado que quiere «estimular y ayudar a proyectos originales y novedosos impulsados por personas de entre 18 y 35 años y favorecer iniciativas basadas en la economía verde, el talento y la innovación».

Para ello, lanza desde este jueves el Gasteiz Green Deal Youth Challenge, una convocatoria municipal internacional dirigida a startups que premiará a las mejores propuestas con una inversión económica de hasta 50.000 euros. Los proyectos seleccionados también se someterán a un proceso de aceleración de 16 semanas, en el que contarán con la ayuda de mentores y mentoras y personas expertas para salir adelante.

Leer más:  Serrada del PSOE de Salamanca acusa a PP y Vox de "ensuciar" y asegura que los socialistas no lo van a permitir

Las empresas interesadas deberán plantear sus candidaturas antes del 20 de febrero de 2022, inscribiéndose a través de la página web https://v-g.eus/VGGDYC. Una de las condiciones para participar en la iniciativa será trasladar la sede fiscal de los proyectos seleccionados a Vitoria-Gasteiz.

«Queremos atraer talento y fomentar la creación de empresas basadas en la innovación y la economía verde, y por eso abrimos este proceso que nos permitirá encontrar a personas jóvenes con ideas que quieran contribuir a que Vitoria-Gasteiz siga siendo un referente en este ámbito», ha explicado el alcalde Gorka Urtaran.

Según ha señalado, con esta convocatoria, desde el consistorio se quiere ayudar a estos emprendedores a que conviertan sus ideas y proyectos en «empresas sólidas que aporten riqueza y valor a la ciudad». «Estoy seguro de que lo vamos a conseguir», ha insistido Urtaran.

Los programas que se elijan deberán encajar en la filosofía del Vitoria-Gasteiz Green Deal y estarán enmarcados en ámbitos de actividad como la estimulación del crecimiento de la producción industrial y manufacturera limpia impulsando la industria de las energías renovables; la adaptación del sector de la automoción de la ciudad a los cambios que se están produciendo mediante la innovación, la búsqueda de nuevos productos y servicios, y el uso de energía más limpia.

Leer más:  Bidebarrieta Kulturgunea programa un ciclo en conmemoración del centenario de la muerte de Kafka, todos los lunes de mayo

También se podrán presentar proyecto de lucha contra el cambio climático y el establecimiento de mecanismos para adaptarse a las consecuencias del mismo; o el desarrollo de soluciones en clave de sostenibilidad para los servicios públicos municipales como la limpieza, el tratamiento de residuos, la iluminación urbana, el cuidado de parques y jardines, entre otros.

PROCESO DE ACELERACIÓN

Desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han destacado que esta iniciativa se convertirá en uno de los primeros programas de aceleración de ‘startups’ impulsados por una institución pública y contará con el apoyo técnico de la empresa BerriUP, «que cuenta con una dilatada experiencia en este ámbito».

Una vez que se cierre el plazo de presentación de propuestas, un jurado compuesto por personas expertas analizará y elegirá a las mejores, que se convertirán en «participantes finalistas». Los finalistas deberán exponer su proyecto en un evento que se celebrará el día 11 de marzo en el Palacio de Villa Suso.

De entre todas ellas, el Ayuntamiento elegirá a alrededor de una decena de ‘startups’ que tendrán la oportunidad que participar en este programa de aceleración, un itinerario de una duración de cuatro meses en el que los proyectos seleccionados contarán con un ‘mentoring’ de primer nivel. Las mejores, además, podrán contar con una inversión de 50.000 euros para poner en marcha sus negocios.

Leer más:  El documental sobre Víctor Ullate 'La danza de la vida' clausura el Saraqusta Film Festival este viernes

«Desde hace varias convocatorias en BerriUp ponemos foco en la sostenibilidad de los proyectos que aceleramos, y pedimos a los emprendedores que reflexionen y nos compartan cómo mejoran sus ideas los distintos sectores. Por eso esta convocatoria Gasteiz Green Deal Youth Challenge está muy alineada con nuestra filosofía y tenemos especial interés en acompañarla y ayudar a captar y atraer los mejores proyectos para Gasteiz», ha explicado Patricia Casado, la directora de BerriUp.


- Te recomendamos -