Inicio Euskadi Álava / Araba Las obras de mejora del acceso a la ikastola Olabide de Vitoria...

Las obras de mejora del acceso a la ikastola Olabide de Vitoria se ejecutarán en 2022 con más de 300.000 euros

0

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava cofinanciarán esta mejora dirigida a reforzar la seguridad vial

VITORIA, 4 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava cofinanciarán con más de 300.000 euros la mejora de los accesos por carretera, peatonales, ciclistas a la ikastola Olabide y su entorno, unas obras que se ejecutarán el próximo año 2022 con el objetivo de mejorar la seguridad vial de una zona muy transitada por estudiantes.

La diputada foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca de la Peña, y el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, han explicado este lunes el proyecto junto a la carretera que da acceso al centro educativo y han anunciado la firma «en las próximas semanas» de un convenio para llevarlo a cabo.

«El objetivo es reforzar la seguridad de los usuarios de esta vía y, sobre todo, del alumnado, profesorado, madres y padres que acude diariamente al centro», han subrayado.

Leer más:  Previsiones del tiempo en el País Vasco para mañana, 26 de Febrero

De la Peña ha explicado que los técnicos de ambas instituciones llevan más de un año trabajando en la definición de un proyecto para «mejorar los accesos a la ikastola Olabide y solucionar de forma definitiva los conflictos asociados a la ausencia de aceras y bidegorris en el último tramo de la carretera A-4132 que lleva hasta el centro». «Esta solución consistirá en una calzada más ancha y nuevas aceras y carriles-bici en dicho tramo», ha indicado.

El concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, por su parte, ha señalado que la mejora peatonal y ciclista del entorno de este centro escolar era «una reclamación histórica de vecinos y vecinas, alumnos y alumnas y padres y madres».

«Ahora le damos una respuesta adecuada gracias a la colaboración interinstitucional entre el Ayuntamiento y la Diputación. Además, esta intervención se suma a la que próximamente iniciaremos en la calle Malizhaeza, que también va a servir para mejorar el tránsito a pie y en bici tanto al centro escolar como a los núcleos poblacionales de la zona», ha explicado Ruiz de Escudero.

Leer más:  De acuerdo con Andrés (PP), la dimisión del presidente Sánchez no se deberá a la denuncia contra su mujer, sino "por otras cosas"

La intervención conjunta entre la Diputación y el Ayuntamiento tendrá lugar en un tramo de casi 300 metros de la carretera A-4132 para ampliar la calzada hasta los seis metros, arcenes laterales de medio metro y dos aceras sobreelevadas.

La acera norte dispondrá de una anchura de 6,5 metros, en la que se incluye el bidegorri de 2,5 metros, mientras que la acera sur tendrá una anchura variable hasta el cierre de las instalaciones de la ikastola: 9 metros hasta el encuentro con la entrada a la ikastola, en los que se incluye el bidegorri, y 14 metros entre el límite de la carretera y el cierre, habilitando como espacio peatonal el espacio que servía antiguamente de aparcamiento de autobuses.

NUEVA ACERA

Con esta solución, se dará continuidad al bidegorri que desciende por la calle portal de Lasarte y que actualmente desemboca directamente en la glorieta ubicada junto a la ikastola, mediante la creación de una nueva acera que girará hacia el este por el margen norte de la carretera A-4132 hasta el encuentro con la entrada al centro.

Leer más:  Humberto Bilbao presenta el libro y exposición 'Sudor y salitre en el Cantábrico' en Bilbao

En este punto creará un paso de peatones y ciclistas, convenientemente señalizado, que aporte visibilidad al cruce y que permita disminuir la velocidad de los vehículos.

El proyecto se completará con la renovación del alumbrado público con criterios de eficiencia energética y del sistema de drenaje de la carretera, y la colocación de nueva señalización horizontal y vertical. Asimismo, se llevarán a cabo trabajos de restauración medioambiental de taludes y zonas ocupadas por las obras.

El presupuesto estimado del proyecto asciende a 305.000 euros de los que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aportará 181.101 euros y la Diputación de Álava 123.313 euros. La institución foral se responsabilizará asimismo de la licitación y la dirección de las obras, así como de la tramitación de las expropiaciones.


- Te recomendamos -