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El Museo Artium recibió un total de 86.300 visitantes en 2023, experimentando un aumento del 23%

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El Centro Vasco de Arte Contemporáneo confirma la recuperación de los datos de afluencia al situarse cerca de alcanzar las cifras de 2019

VITORIA, 9 (EUROPA PRESS)

El Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa, cerró el pasado año 2023, con un total de 86.300 visitantes, lo que supone un incremento del 23%, respecto a la cifra del año pasado. Según ha destacado el museo, las cifran «confirman la recuperación de los datos de afluencia, al situarse a menos de un 4% para alcanzar el volumen de 2019».

Artium ha reseñado que «resulta significativo el incremento de visitantes procedentes de fuera del País Vasco, que alcanzan un 63% del total; así como que prácticamente la cuarta parte, un 24%, son visitantes de Álava.

En lo que al crecimiento de las visitas procedentes de fuera de la Comunidad Autónoma del País Vasco se refiere, el centro ha explicado que «ha influido el aumento de usuarios de otras comunidades españolas, que ha supuesto prácticamente el 40% del total». En este grupo, son los turistas procedentes de Madrid y de Cataluña quienes más visitan Artium Museoa, seguidos de los de Valencia, Navarra y Andalucía.

Por su parte, los visitantes de otros países han supuesto un 23% del total, «porcentaje igual al del pasado año». Francia, Gran Bretaña, Italia y Alemania son los lugares de origen de la mayor parte de estas visitas.

Por otro lado, los usuarios vascos han sumado un 37% del total en 2023, «cinco puntos menos que en 2022 que se explican por el incremento de visitas globales en números absolutos». Según ha especificado Artium, algo más de la mitad de estas visitas son de alaveses y el resto se reparte entre las llegadas desde Bizkaia y Gipuzkoa.

Por lo que se refiere a la distribución por edades, Artium ha destacado que «casi una cuarta parte de las visitas al museo, excluidas las de los programas escolares, pertenecen a visitantes menores de 25 años».

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También ha reseñado la distribución equilibrada entre los cuatro grandes segmentos de edad: un 24% menores de 24 años, un 23% entre los 25 y los 44 años, un 38% en el tramo de 45 a 65 años, y un 15% para el de los mayores de 65 años. Respecto al género, el museo ha detallado que las visitantes del museo son en su mayoría mujeres (56% frente a un 44% de hombres).

En relación al ámbito de internet, los sitios web de Artium Museoa han contabilizado más de 400.000 sesiones en 2023, con prácticamente 775.000 páginas vistas. En cuanto a la presencia en redes sociales, el museo cuenta con casi 9.500 seguidores en Instagram, 28.900 en Facebook y 17.900 en la red X.

PROGRAMACIÓN

El museo ha recordado que puso en marcha, el pasado año, «varios proyectos nuevos muy significativos», entre ellos la instalación en su espacio público de la obra ‘Números primos’, de Esther Ferrer, el programa performativo ‘Lazos mecánicos’ y la propuesta para público familiar ‘Amarauna’.

«2023 fue, además, un año de intensa colaboración internacional, ya que las principales exposiciones del museo fueron fruto de coproducciones con centros como Baltic Centre for Contemporary Art (Reino Unido), Maumaus Lumiar Cité (Portugal), Institut Valencia d’Art Modern (Valencia) y Centre Rhénan d’Art Contemporain, Alsacia (Francia), en donde se podrán visitar las exposiciones producidas por el museo vasco», ha manifestado.

El Artium ha explicado que «continuó desarrollando una propuesta marcada por la diversidad, la paridad y la atención a lo internacional y a lo cercano». En este sentido, ha expuesto que, a las exposiciones monográficas de artistas como Alejandro Cesarco, Carolina Caycedo, Julia Spínola, Rafael Lafuente, Sahatsa Jauregi o Nerea Lekuona, se sumaron las propuestas de Irati Gorostidi y Mirari Echávarri, de Laida Lertxundi y Ren Ebel, y de Naomi Rincón Gallardo en el programa Sala Z.

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«Cabe destacar que cuatro de estas exposiciones fueron objeto de coproducciones internacionales con el centro Maumaus Lumiar Cité de Lisboa (Alejandro Cesarco), con CRAC Alsace (Julia Spínola) y con el IVAM y Baltic Centre for Contemporary Art (Carolina Caycedo)», ha añadido, al respecto.

PATRIMONIO

En relación con el ámbito patrimonial, Artium ha comentado que, además de las adquisiciones de obras para la colección del museo, el centró recibió en donación dos importantes archivos personales, los de los artistas Rafael Lafuente (Vitoria-Gasteiz, 1936-2005) y Néstor Basterretxea (Bermeo, 1924- Hondarribia 2006).

«Gestionados por el Centro de Documentación del museo, ambos archivos, que serán publicados en red, suponen una aportación fundamental al conocimiento de ambos creadores y, sobre todo, al contexto del arte del País Vasco en la segunda mitad del siglo XX», ha ilustrado.

Asimismo, ha puesto en valor la instalación, el pasado otoño, de la obra de Esther Ferrer, ‘Números primos (2002-2023)’, en la plaza interna de Artium Museoa. «El traslado de la obra, desde su ubicación original en el parque del Prado hasta el museo, significó cerca de dos años de trabajo con la artista y un largo proceso de conversaciones y colaboración entre distintas instituciones», ha explicado.

Desde su instalación en otoño, Artium Museoa ha comenzado a «activar intensamente, con propuestas educativas y lúdicas, la pieza de Ferrer, la primera de una mujer en el contexto exterior del museo».

PROGRAMAS

En el ámbito de los programas públicos, Artium Museoa puso en marcha, en 2023, dos nuevos proyectos dirigidos a públicos diferentes. Por un lado, ‘Lazos mecánicos’, un ciclo dedicado a las prácticas performativas que «surgió del deseo de pensar el espacio del museo y las relaciones que se construyen en él, creando momentos de porosidad entre el interior y el exterior del edificio, a través de las prácticas diversas de una serie de artistas y colectivos».

Entre los invitados a la primera edición se encontraban los artistas Sus Zwick y Muda Mathis, Les Reines Prochaines, Jon Mike Euba, Garazi Navas, el colectivo Tripak, Erick Beltrán o Jeremiah Day, entre otros.

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Por otro lado, el pasado diciembre, el museo presentó ‘Amarauna’, una nueva iniciativa que supone un refuerzo a los programas familiares y que ha contado con la participación de Ane Arrugaeta y Josune García de Bikuña, del colectivo Arabazan, la artista Nerea Lekuona y del colectivo Turukutupa.

Además, en el marco del programa ‘Zos futuros’, el museo puso en marcha una serie de encuentros con agentes del ámbito del arte que «aportan distintas visiones sobre los futuros del museo y su responsabilidad social, respecto a la preservación del patrimonio y la producción de conocimiento».

En este sentido, Artium Museoa recibió las visitas de Filipa Ramos, anterior directora del Departamento de Arte Contemporáneo de la ciudad de Oporto, Elvira Dyangani Ose, directora del MACBA, Yaiza Hernández, filósofa y profesora en el Departamento de Culturas Visuales de la Goldsmiths, University of London, Michael Marder, catedrático de Investigación de Ikerbasque en el departamento de Filosofía de la UPV/EHU, y Anne Dressen, comisaria de arte contemporáneo del Musée d’Art Moderne de la Ville de París.

Finalmente, el museo ha querido destacar la estrategia de publicaciones, «con el propósito de incentivar la investigación y el conocimiento de los artistas y los contenidos de las exposiciones».

A la edición de los cuadernos que acompañan a todas las exposiciones, Artium ha reseñado la publicación de un libro dedicado a la exposición de Alejandro Cesarco; así como la edición del segundo número de la revista 44 (Artium Museoa Aldizkaria), dedicada al concepto de ‘Plazaratu’, «el proyecto de reflexión y acciones de largo recorrido, para mejorar la conexión entre el mismo y su entorno».

Paralelamente, Artium Museoa ha consolidado la plataforma editorial digital 4M4online.eus, para «mantener un diálogo sostenido con los públicos del museo y construir comunidades a mayor escala en torno a sus diversos programas».


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