Inicio Euskadi Álava / Araba Tejería consideraría «normal» la forma en que PSE y PSE están llevando...

Tejería consideraría «normal» la forma en que PSE y PSE están llevando a cabo las negociaciones para formar gobierno: «Es el camino»

0

BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, que este pasado martes fue reelegida por cuarta vez en el cargo, ha considerado que es «normal» la forma en que PNV y PSE llevan las negociaciones para conformar un futuro gobierno: «Es el camino», ha dicho.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Tejeria ha reconocido además que, teniendo en cuenta las elecciones europeas del 9 de junio y el modo en se ha hecho en legislaturas pasadas, la fecha en la que el jeltzale Imanol Pradales jure en Gernika como nuevo lehendakari «podría apuntar» al próximo 22 de junio.

Respecto a las negociaciones entre PNV y PSE para conformar gobierno y las críticas de EH Bildu, Tejeria ha defendido que el modo de actuar de jeltzales y socialistas es «el camino».

«Lo normal que se lleve de esa forma; siempre se ha hecho así, no solo cuando ha habido PNV-PSE, sino también EH Bildu con otros partidos cuando han configurado ayuntamientos», ha indicado.

Leer más:  Los grupos podrán proponer expertos para la Comisión de Gestión Forestal de las Juntas de Bizkaia hasta el 13 de junio

Por otro lado, ha defendido que después de 45 años es «necesario» actualizar el autogobierno y ha valorado que hay «un principio de compromisos entre PNV y el Partido Socialista como consecuencia de la investidura de Pedro Sánchez», lo que abre una «vía y un abanico de posibilidades».

«Se recoge negociar e intentar acordar cuál va a ser el autogobierno futuro de este país… También se habla de un sistema de garantías basado en la bilateralidad y la foralidad, se habla de la disposición adicional primera de la Constitución, del Estatuto de Gernika, y todo este acuerdo tiene que responder un poco a las demandas mayoritarias del Parlamento», ha argumentado.

A su juicio, «hay un camino ahí» mediante el cual se puede «negociar de buena fe». Además, ha expresado que los acuerdos «cuanto más mayoritarios sean, mejor».

«Es verdad que en el Parlamento hay una mayoría abertzale, pero hay que trabajar para que los acuerdos sean mayoritarios. Hay una ponencia que se ha trabajado muchos años; hay unos principios, unas bases y unos votos particulares. Es una cuestión no culminada, no acabada y hay que trabajar como con otras materias», ha afirmado.

Leer más:  Cientos de espectadores disfrutan ininterrumpidamente de la obra "Bilbao-New York-Bilbao" de Kirmen Uribe en el teatro Arriaga

- Te recomendamos -