Inicio Euskadi Álava / Araba El Gobierno de Urkullu reafirma su compromiso de llegar a un acuerdo...

El Gobierno de Urkullu reafirma su compromiso de llegar a un acuerdo con los partidos que demuestren una voluntad real y constructiva

0

EH Bildu advierte de que «incorporar al PP de Vox, no sale gratis», ya que «el voto patriótico sale caro en términos de cohesión social»

VITORIA, 16 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha rechazado este viernes «hablar de políticas de alianzas» de cara a la composición de los ayuntamientos este sábado, ya que «esa es una cuestión que determina la dirección de cada partido político», y ha insistido que su gobierno «a la hora de elegir compañeros de viaje para hacer frente a las transiciones y retos» de Euskadi, apuesta por «facilitar el acuerdo con los grupos que tengan una voluntad real y constructiva para ello», a pesar de contar con mayoría absoluta.

En el pleno de control al Gobierno que está celebrando la Cámara vasca, la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha preguntado al lehendakari sobre «las compañeras o compañeros de viaje que elegirá el Gobierno para llevar a cabo las políticas públicas» porque cree que el Gobierno «tiene que elegir», ya que «querer hacerlo con todos demuestra falta de ambición y cortoplacismo».

Kortajarena ha advertido de que «incorporar a la ecuación política al PP de Ayuso, al PP de Vox, no es inocuo y no es gratis», ya que «el voto patriótico sale caro en términos de cohesión social y de construcción de futuro».

Además, considera que «esto no es una competición entre siglas porque el coste lo paga la ciudadanía», y ha insistido en que «no es lo mismo abordar la crisis de la vivienda con unos que con otros», afrontar el problema de Osakidetza, abordar las violencias machistas o la normalización de la euskera, entre otras políticas.

Leer más:  El PP-A es acusado por PSOE-A de utilizar Canal Sur de forma burda para tapar sus actos de corrupción

«Ahora hay que hacer elecciones políticas. El con quién también se convierte en determinante», ha reiterado antes de rechazar que se pueda «permitir que las derechas, con su minoría absoluta, puedan condicionar las políticas públicas también» en el Parlamento Vasco, y puedan «vetar e incluso puedan poner o quitar gobiernos».

El Lehendakari ha contestado a Kortajarena que no le corresponde «hablar de políticas de alianzas», ya que «esa es una cuestión que determina la dirección de cada partido político» y ha subrayado que «a la hora de elegir compañeros de viaje para hacer frente a las transiciones y retos» de Euskadi, ha señalado que como presidente del Ejecutivo vasco, su criterio es «facilitar el acuerdo con aquellos grupos que tengan una voluntad real y constructiva para ello».

«Así lo hemos hecho en esta legislatura. El 67% de las leyes aprobadas han contado con el apoyo de uno o más grupos de la oposición, es decir, de EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU o del PP. Y de ese 67%, el 17% de las leyes se han aprobado con la abstención de alguno de los otros grupos», ha detallado.

Leer más:  En las fiestas Musikaldi y Musikherria de Tolosa (Gipuzkoa) se reunirán cerca de 3.000 músicos

En este sentido, ha puesto en valor que los dos partidos que integran el Gobierno –PNV y PSE– «han logrado ampliar sus acuerdos pese a contar con la mayoría absoluta».

Urkullu ha recordado a EH Bildu que «la legislatura sigue en marcha y los dos partidos que forman el gobierno cuentan con mayoría absoluta» y cree que lo que debería preguntarse es «quién quiere gobernar con EH Bildu». «De todas formas, yo creía que ustedes habían hecho más por España en cinco años que lo que habían hecho los de la pulsera patriótica», ha citado en referencia a las declaraciones del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, sobre EH Bildu.

El lehendakari ha reconocido que «tener dificultades es habitual en política, no es un problema, entra dentro de la normalidad tanto en Euskadi como en los demás países democráticos».

Asimismo, ha pedido diferenciar entre la cogobernanza y la gobernanza colaborativa, ya que la primera es «la acción de gobernar de manera conjunta; con quienes tienen responsabilidad ejecutiva en los diferentes niveles institucionales», pero ha subrayado que «un Gobierno no va a cogobernar con la oposición», y ha reiterado que su Ejecutivo cuenta con mayoría absoluta.

«Es un contrasentido porque la función de la oposición, tal y como establece todo sistema democrático, no es la de gobernar; esta responsabilidad corresponde al gobierno ha sido democráticamente elegido y es lo que hemos llevado a cabo con diputaciones y municipios en muchas de nuestras políticas públicas», ha indicado.

Leer más:  Santiago enfatiza la importancia de implementar medidas de regeneración democrática, como la reforma del Poder Judicial

GOBERNANZA COLABORATIVA

Urkullu ha señalado que su Gobierno «también ha ejercido la gobernanza colaborativa» y ha señalado que eso «incluye trabajar y alcanzar acuerdos con la oposición, en el máximo número de ocasiones posible».

«Esta es nuestra manera de hacer las cosas y de gobernar. Aplicamos un principio: hemos sido elegidos para tomar decisiones y lo hacemos, buscando siempre el consenso posible con otros partidos políticos, con instituciones, con agentes sociales y económicos y, por supuesto, con la sociedad. Esto es gobernanza colaborativa», ha insistido.

En este sentido, ha señalado que a algunas de las «transiciones» actuales, el Gobierno le da respuesta con «Pactos de País» y ha citado el Pacto de inmigración, el de igualdad y contra la violencia machista o el Educativo, entre otros. No obstante, ha advertido de que «los recursos son limitados» y ha defendido que «todas y cada una de sus decisiones se toman desde la responsabilidad y siguiendo el principio del realismo».

«Tenemos en cuenta las consecuencias de todas las decisiones. Nuestra obligación es ser realistas y no hipotecar el futuro de la sociedad. Esa también es nuestra responsabilidad, no hipotecar el futuro», ha reiterado.


- Te recomendamos -