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Bizikleteroak exige frenar la proliferación de carriles bici bidireccionales en Vitoria-Gasteiz

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El colectivo expone que son «incómodos e inseguros» para la movilidad ciclista

VITORIA, 13 (EUROPA PRESS)

El colectivo Bizikleteroak ha demandado crear, de forma urgente, la Oficina de la bicicleta y la Comisión Cívica de la bicicleta, recogidas ambas en el ‘Plan director de la movilidad ciclista 2010-2015’ y en el ‘Plan de movilidad sostenible y espacio público 2021-2025’, para «intentar poner freno al exceso de carriles bidireccionales en Vitoria-Gasteiz», al ser «incómodos e inseguros» para los ciclistas.

Según han trasladado, el informe de ‘Movilidad y Sostenibilidad’ en Vitoria-Gasteiz de 2006 apunta como «una de las carencias el exceso en el empleo de tipologías bidireccionales en la red para bicicletas» de la capital alavesa.

En este sentido, ha explicado que la modalidad bidireccional en un entorno urbano consolidado «no cumple los requisitos de flexibilidad, rapidez, seguridad y comodidad del ciclista urbano».

Asimismo, ha expuesto «las desventajas» de este tipo de infraestructuras ciclistas que «complican el funcionamiento de la vía, especialmente en los cruces e intersecciones que son menos seguros, ya que existe el riesgo de choque frontal entre ciclistas y otros usuarios autorizados, y son menos flexibles desde el punto de vista ciclistas, para salidas y entradas a la vía».

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Bizikleteroak ha señalado que los carriles bidireccionales «solo dan servicio a las edificaciones de un lado». «Si el origen o destino se localiza al otro lado, el recorrido hasta dicho punto debe realizarse por la calzada o por la acera con la bici en la mano desde un paso de peatones. Además, al no haber vía ciclista en ambos lados, no se implementan pasos con prioridad ciclista en los cruces», ha añadido.

SEGURIDAD CICLISTA

Por otro lado, ha comentado que el ‘Plan director de la movilidad ciclista de Vitoria-Gasteiz 2010-2015’ propone que, «por razones de seguridad, comodidad y rapidez en las intersecciones, se habiliten pistas-bici unidireccionales».

El colectivo ciclista ha denunciado que el diseño de tantos carriles bici bidireccionales en Vitoria-Gasteiz responde a que «son más baratos y necesitan menos espacio de implantación» y «evidencian que interesa más la cantidad (kilómetros de carriles bici) que la seguridad y la comodidad en la movilidad ciclista».

«Estamos en 2024 y, lejos de mejorar, la situación está empeorando, llegando incluso a reemplazar a los unidireccionales, como en el caso del tramo recién reformado de Obispo Ballester o a no dar continuidad a los unidireccionales, como en el caso de Portal de Gamarra», ha manifestado.

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«El ‘Plan director de la movilidad ciclista de Vitoria-Gasteiz 2010-2015’ recoge otro defecto detectado en algunos tramos: el trazado de las vías ciclistas por la mediana de calles principales, donde, por un lado, hay pocos puntos de accesibilidad y, por otro, el diseño del cruce de la calzada es poco seguro», ha expuesto.

En este sentido, ha recriminado que el Ayuntamiento «acaba de implementar un carril bici bidireccional en la mediana de un tramo de la calle Madrid, ignorando por completo la propuesta de construcción de pistas-bici de sentido único a ambos lados de la calle, del plan director para el eje A2.2 Boulevard este».

Por último y «rozando el esperpento», han puesto como ejemplo la acera-bici bidireccional recién construida, en la calle Obispo Ballester, que divide una acera en dos». «Creíamos que esto estaba de sobra superado y nunca lo volveríamos a ver en Vitoria y más teniendo en cuenta el empeño del Gobierno municipal por sacar a las bicis de las aceras», ha recriminado.

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Por todo ello, Bizikleteroak ha considerado «imprescindible y muy urgente» la creación de la Oficina de la bicicleta y la Comisión Cívica de la bicicleta, recogidas ambas en el ‘Plan director de la movilidad ciclista 2010-2015’ y en el ‘Plan de movilidad sostenible y espacio público 2021-2025’, para «intentar poner freno a estos diseños tan incómodos e inseguros».


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