Inicio España Yemen.- La coalición derriba un misil disparado por los huthis y denuncia...

Yemen.- La coalición derriba un misil disparado por los huthis y denuncia lanzamientos desde el aeropuerto de Saná

0

El Consejo de Seguridad pide a los rebeldes que abandonen la antigua sede de la Embajada de EEUU en Yemen y liberen a los detenidos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La coalición internacional liderada por Arabia Saudí ha afirmado haber derribado un misil lanzado por los huthis hacia la ciudad de Jazán, en el suroeste del país, y ha advertido de actividades sospechosas en el aeropuerto de la capital de Yemen, Saná.

Según recoge el diario saudí ‘Arab News’, la coalición ha alertado de que el aeródromo se ha convertido en una plataforma de lanzamiento usada por los rebeldes para atacar a Arabia Saudí.

Por otro lado, el Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado este jueves la «reciente toma e intrusión» de los huthis en el que fuera el complejo que acogía la Embajada de Estados Unidos en Saná.

En una declaración emitida por el actual presidente del Consejo, el mexicano Juan Ramón de la Fuente, los miembros del grupo han denunciado la detención durante la toma de doce personas locales que trabajan para el Gobierno estadounidense.

Leer más:  Primeras páginas de los diarios que han llegado esta noche a nuestra redacción

Así, han demandado a los huthis que se retiren del lugar de forma «inmediata» y «en condiciones de seguridad de las personas detenidas».

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado sanciones contra Salé Masfer al Shaer, un alto cargo de los huthis, por supervisar la confiscación ilegal de propiedades por valor de más de cien millones de dólares (alrededor de 88,5 millones de euros).

Así, ha resaltado que Al Shaer es el comandante de la organización de apoyo logístico militar de los huthis y un «custodio judicial» de los bienes confiscados a opositores de los rebeldes, en lo que Washington ha descrito como una «campaña de extorsión» destinada a «financiar los esfuerzos militares de los huthis».

«Salé Masfer al Shaer es el principal oficial militar huthi responsable de robar bienes a los ciudadanos yemeníes y dirigir una campaña de incautaciones que prolonga el conflicto en Yemen al obstruir su resolución», ha dicho la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), Andrea Gacki.

Leer más:  Mónica García destaca la estrecha colaboración con el CSN para fortalecer la protección radiológica

«Estados Unidos sigue comprometido a desvelar a aquellos que buscan exacerbar la crisis en Yemen negándoles el acceso al sistema financiero global», ha resaltado, según un comunicado publicado por el Departamento del Tesoro a través de su página web. La ONU impuso la semana pasada sanciones contra Al Shaer y otros miembros del grupo.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán.

Los rebeldes controlan la capital, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país. El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.


- Te recomendamos -