Inicio España Xi y Al Assad anuncian un acuerdo de «asociación estratégica» entre China...

Xi y Al Assad anuncian un acuerdo de «asociación estratégica» entre China y Siria

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Los presidentes de China y Siria, Xi Jinping y Bashar al Assad, respectivamente, han anunciado este viernes la creación de una «asociación estratégica» entre ambos países, en el marco de la visita oficial que inició el jueves el mandatario del país árabe, la primera que realiza al gigante asiático en las últimas dos décadas.

El anuncio ha sido realizado durante su reunión en la ciudad de Hangzhou (este), en la que Xi ha recordado que Siria fue uno de los primeros países en establecer relaciones diplomáticas con China y ha ensalzado que estos lazos «han superado la prueba de los cambios en la situación internacional».

«La amistad se ha fortalecido con los años», ha dicho el presidente chino, que ha defendido que esta «asociación estratégica» será «un hito importante en la historia de los lazos bilaterales» entre China y Siria, tal y como ha recogido la agencia china de noticias Xinhua.

Leer más:  Esto es lo que dijo el Papa a 80 reclusas en la Bienal de Venecia: "...

Los dos jefes de Estado han firmado tras el encuentro una serie de acuerdos de cooperación, incluido uno sobre ‘Iniciativa de la Franja y la Ruta’, conocida popularmente como ‘Nueva Ruta de la Seda’ y sobre cooperación económica y tecnológica.

Asimismo, ha resaltado que Pekín seguirá trabajando con Damasco en asuntos relacionados con los intereses mutuos, al tiempo que ha mostrado su apoyo a Siria frente a «la injerencia extranjera» y ha rechazado «el unilateralismo y el acoso». Xi se ha pronunciado así a favor de «proteger la independencia, la soberanía y la integridad territorial» del país árabe.

El mandatario chino ha mostrado además el apoyo del gigante asiático a Siria en sus esfuerzos de reconstrucción tras más de diez años de guerra, así como sus esfuerzos para «mejorar sus relaciones» con otros países de Oriente Próximo, en medio de un proceso de reintegración tras más de una década de casi total aislamiento.

Por su parte, Al Assad ha ensalzado que Pekín «siempre ha estado del lado de la justicia internacional» y «ha respetado el Derecho Internacional». De esta forma, ha aplaudido que China haya dado su «apoyo» al pueblo sirio y ha incidido igualmente en su rechazo a «cualquier acto de interferencia en los asuntos internos de China».

Leer más:  La Ley del Suelo avanza con el respaldo del PP en entredicho y la oposición de aliados del Gobierno

Al Assad ha argumentado además que el nuevo acuerdo con Pekín supone «una oportunidad para reforzar la cooperación bilateral e incrementar su comunicación y coordinación de cara a tratar asuntos internacionales y regionales».

La visita de Al Assad tiene lugar a invitación de Xi, según desveló el martes la Presidencia siria, que agregó que ambos mantendrán un encuentro en la capital, Pekín. Asimismo, el mandatario de Siria «participará en varias reuniones y eventos» en Pekín y Hangzhou, donde «estará acompañado por una delegación política y económica».


- Te recomendamos -