Inicio España Wilders renuncia a su propuesta de abandonar la UE en aras de...

Wilders renuncia a su propuesta de abandonar la UE en aras de atraer socios de gobierno en Países Bajos

0

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El líder del ultraderechista Partido por la Libertad (PVV), Geert Wilders, ha renunciado a su propuesta de un «referéndum vinculante» para la salida de Países Bajos de la Unión Europea en aras de atraer a posibles socios de coalición ante el estancamiento político en un país que celebró elecciones en noviembre pero aún no ha formado gobierno.

El PVV se impuso en aquellos comicios con un 23,5 por ciento de los votos, aunque muy lejos de la posibilidad de formar gobierno en solitario, por lo que ha tenido que negociar con los principales partidos de derecha: el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), el Nuevo Contrato Social (NSC) y el Movimiento Campesino-Ciudadano (BBB).

Debido a las reticencias de estos partidos a formar gobierno con Wilders, destacado por sus posturas ultranacionalistas y racistas, el PVV ha abandonado en las últimas semanas algunas de sus promesas electorales, siendo este referéndum de salida de la UE la última de ellas, según se recoge en una actualización del programa del partido.

Leer más:  El Senado solicita al Gobierno que no elimine el concepto de familia numerosa en la próxima Ley de Familias

Así, en lugar de abandonar la UE en lo que denominó como el Nexit –en referencia al Brexit británico–, Wilders ha afirmado ahora que su intención es la de dedicar su esfuerzos en «reformar la Unión Europea desde dentro», según recoge Bloomberg. El PVV prometió llevar a cabo un referéndum de salida de la UE antes de las elecciones europeas del 9 de junio.

El ultranacionalista PVV había denunciado que, al transferir competencias a la Unión Europea, «otros países deciden sobre asuntos que son de importancia esencial para Países Bajos», a la par que había defendido que las medidas climáticas de Bruselas debía ir «directamente en la trituradora».

Wilders renunció en marzo a sus aspiraciones de convertirse en primer ministro, pero no por ello abandonó los esfuerzos para que su partido se erigiera como la formación líder del Gobierno neerlandés. Las últimas negociaciones entre los partidos de derechas apuntan a que el Ejecutivo podría estar formado por tecnócratas.

Leer más:  La ONU solicita una investigación "creíble e independiente" de las fosas comunes encontradas en Gaza

- Te recomendamos -