Inicio España Weather Map Site es una solución capaz de predecir en tiempo real...

Weather Map Site es una solución capaz de predecir en tiempo real la evolución de los incendios basándose en las condiciones climáticas

0

MADRID, 16 (Portaltic/EP)

La nueva solución geoespacial Weather Map Site es una herramienta diseñada para predecir el comportamiento de los incendios forestales en tiempo real, realizando análisis predictivos en función de los valores meteorológicos hora a hora con una resolución de 9 kilómetros.

La solución Weather Map Site ha sido creada por la compañía española especializada en el desarrollo de soluciones GIS (sistemas de información geográfica por sus siglas en inglés) Vexiza, junto con la tecnología de la compañía de ‘software’ estadounidense Esri.

En concreto, se trata de una solución que ambas compañías califican de «disruptiva» dado que, hasta ahora, las predicciones relativas a los incendios solo se podían calcular con una frecuencia diaria y no en tiempo real cada hora.

La principal ventaja de esta solución es que permite hacer una monitorización de los incendios forestales y, por tanto, facilita la gestión de estas catástrofes. De esta forma, los equipos de emergencia, los organismos de salvamento y las administraciones públicas pueden tener control e información detallada sobre lo que está ocurriendo. «Desde que se declara la alerta por altas temperaturas hasta la extinción de las llamas», han detallado desde Esri.

Leer más:  España finaliza con 39 medallas el Campeonato Europeo de Natación Paralímpica

Así, para llevar a cabo estas predicciones, Weather Map Site cuenta con tres elementos principales, tal y como han detallado en un comunicado. En primer lugar, la visualización de los índices meteorológicos de incendios de referencia. Para ello, según han informado, se ha realizado una adaptación de los índices meteorológicos canadienses clásicos, que es el sistema de medición del riesgo de incendios que se emplea en Europa.

Esta adaptación, que se ha llevado a cabo junto al Centro de Supercomputación de Castilla y León, permite mostrar la evolución hora a hora con una resolución de 9 kilómetros, en vez de mostrarse de forma diaria.

Por otra parte, la solución dispone de un simulador de expansión de incendios. Esta característica permite seleccionar un punto en un mapa y configurar las variables del incendio que se pretende simular. Es decir, se debe incluir la duración total de la simulación y también la hora a la que supuestamente ha comenzado el incendio.

Leer más:  La comisión de mascarillas del Congreso interrogará esta semana a dos cargos del PP de Almería por un caso en la Diputación

Igualmente, también se pueden introducir otras variables como cambios orográficos, la realización de cortafuegos o variaciones en el combustible. De esta forma, la solución podrá calcular factores como la intensidad del incendio, la velocidad de expansión o la altura de las llamas.

Con estos datos, los profesionales de emergencia pueden predecir cómo se comportará el incendio y, por tanto, facilitar la tarea de extinción tomando decisiones informadas en tiempo real.

Por último, permite el seguimiento individualizado. Esto es una monitorización personalizada de variables concretas como la humedad, la velocidad o la dirección del viento.

Con todo ello y gracias a sus múltiples opciones, Weather Map Site ya ha sido implementada en las soluciones para la gestión de incendios forestales de organismos como la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como en organismos a nivel regional en comunidades como Navarra y Castilla y León.

Además de todo ello, la compañía ha subrayado el papel de la tecnología GSI de Esri, que tiene especial importancia para la gestión de emergencias, especialmente los incendios forestales.

Leer más:  Este domingo se llevará a cabo una concentración en Valladolid en memoria de Sergio Delgado, el joven vallisoletano que fue asesinado en Burgos

«Gracias a soluciones tecnológicas como los gemelos digitales, representaciones en tres dimensiones del territorio o la Inteligencia Artificial se pueden realizar planes de prevención y de actuación frente a cualquier amenaza, lo que permite a los equipos de respuesta estar prevenidos y estudiar diferentes formas de actuación», han señalado desde Esri.


- Te recomendamos -