Inicio España Vox lleva al Congreso de los Diputados una PNL para dar a...

Vox lleva al Congreso de los Diputados una PNL para dar a conocer los «graves peligros» del consumo de fentanilo

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Vox ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados con el objetivo de dar a conocer los «graves peligros» que suponen el «creciente consumo de fentanilo», así como para pedir medidas al respecto por parte de los poderes públicos.

En su iniciativa, que se debatirá en la Comisión Mixta para el Estudio de los problemas de las Adicciones de la Cámara Baja, Vox explica que el fentanilo es una sustancia química similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente cuya acción consiste en cambiar la manera en la que el cerebro y el sistema nervioso responden al dolor.

Vox recuerda que el uso del fentanilo para el tratamiento del dolor por cáncer es legal en España, ya que está incluido en la 22º Lista Modelo de la Organización Mundial de la Salud de Medicamentos Esenciales, «pero únicamente para el tratamiento del dolor irruptivo oncológico en adultos que ya están recibiendo de forma crónica otro tratamiento de mantenimiento con opioides».

Leer más:  El hospital Reina Sofía ofrece a los pacientes de psiquiatría una sala destinada a talleres de psicomotricidad

En este sentido, Vox indica que «a nivel mundial resulta llamativo el incremento en los últimos años del consumo legal e ilegal de fentanilo y del tráfico de esta droga».

Asimismo, el Grupo Parlamentario Vox destaca la encuesta EDADES, que indica que el consumo de fentanilo alguna vez en la vida, ya sea con o sín receta, ha crecido hasta un 14 por ciento en 2022, frente al 1,9 por ciento de 2018.

Además, recuerda que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios advierte del aumento del uso médico del fentanilo y denuncia que «un elevado porcentaje de estos tratamientos no cumplen con las condiciones de uso autorizadas para estos medicamentos, con el consiguiente riesgo de abuso y dependencia para los pacientes».

Ante esta situación, Vox afirma que «cada día son más los especialistas que están advirtiendo de que, si no se toman las medidas oportunas, en unos pocos años, y tal y como ha sucedido en otros países, España podría enfrentarse a un serio problema con el consumo de fentanilo, debido fundamentalmente a su alta toxicidad, a lo barata y sencilla que resulta su producción y a los enormes beneficios que el tráfico ilegal de este opioide puede aportar a las redes del narcotráfico».

Leer más:  La educación decide la especialidad y el idioma de 489 plazas docentes en 72 especialidades para la convocatoria de 2025

Por ello, pide que «los poderes públicos deben adoptar cuantas medidas sean necesarias para cumplir con la obligación constitucional de tutelar la salud pública».

En este punto, Vox exige incluir una mención explícita del fentanilo en lo referente a las tendencias de consumo y problemas asociados a este, estadísticas de incautaciones y metas y áreas de actuación de la próxima Estrategia Nacional sobre Adicciones de 2025.

Además, reclama fomentar la información y sensibilización entre los enfermos recetados con medicamentos que contienen fentanilo sobre los peligros del uso inadecuado de dichos medicamentos.

La formación de Santiago Abascal también propone promover campañas de información acerca de los peligros del consumo del fentanilo destinadas a los enfermos adictos a otros opioides ilegales.

Además, pide solicitar a la Organización Médica Colegial, a través del Ministerio de Sanidad, la emisión de recomendaciones de autorización médica del fentanilo y promover la investigación en matería de medicamentos para el dolor agudo y crónico que carezcan de los riesgos asociados al fentanilo.

Leer más:  Gamarra renuncia a ser candidata del PP a las elecciones europeas: "Tengo mucho trabajo que hacer aquí"

Por último, Vox propone promover el endurecimiento de las penas de los delitos de tráfico de drogas y articular medidas para prevenir el narcotráfico de manera efectiva.


- Te recomendamos -