Inicio España Von der Leyen anuncia una ayuda inmediata de 400 millones a Eslovenia...

Von der Leyen anuncia una ayuda inmediata de 400 millones a Eslovenia para mitigar los efectos de las inundaciones

0

BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este miércoles que Eslovenia contará con 400 millones de euros de ayuda europea inmediata para paliar las consecuencias de las fuertes inundaciones y corrimientos de tierras que han dejado varios muertos en el país.

En declaraciones desde las zonas más afectadas por el peor desastre natural desde la secesión de Yugoslavia, la líder del Ejecutivo europeo ha señalado el apoyo europeo a Eslovenia en estos momentos y ha tenido palabras de reconocimiento para autoridades, voluntarios, Ejército, bomberos y rescatistas. «Muestran que solidaridad es una de las virtudes de los eslovenos», ha indicado.

En este sentido, Von der Leyen ha subrayado que se necesitarán «muchas inversiones» para la recuperación y reconstrucción del país y ha adelantado que Bruselas activará el fondo de solidaridad para poner a disposición de Eslovenia 400 millones de asistencia inmediata.

Del total, 100 millones estarán disponibles este año y el resto el que viene, ha explicado, al tiempo que ha insistido en que el tiempo es «esencial» para tramitar estas ayudas y ha urgido a Eslovenia a mandar su petición y evaluación de daños para proceder pronto con el desembolso de estas partidas.

Leer más:  Sumar expresa “buenas sensaciones” pese al “escenario abierto” y la “participación relativamente baja”

Este fondo permite prestar ayuda financiera a un Estado miembro en caso de catástrofe natural grave. Se tramita como subvención que complementa el gasto público del Estado beneficiario y se destina a financiar medidas de emergencia que mitiguen daños que no sean asegurables.

Además, la presidenta de la Comisión Europea ha señalado que Eslovenia podrá acudir al plan de recuperación, el fondo masivo de recuperación de la Unión Europea tras la pandemia, recordando que tiene 2.700 millones a su disposición.

Eso sí, ha matizado que para hace uso de estos fondos debe llegar una petición antes de que acabe agosto, por lo que ha acordado formar un equipo de trabajo conjunto entre Liubliana y Bruselas para agilizar los trámites.

Eslovenia también podrá usar fondos europeos existentes destinados a proyectos de cohesión y se pueden redirigir hasta 3.300 millones, ha recalcado la conservadora alemana, asegurando que Bruselas afrontará esta situación con la mayor flexibilidad posible.

Von der Leyen se ha desplazado este miércoles hasta las zonas más golpeadas por las inundaciones junto al comisario de Gestión de Crisis, el esloveno Janez Lenarcic, y el primer ministro esloveno, Robert Golob. Posteriormente, en Liubliana, se dirigirá al Parlamento esloveno.

Leer más:  Los puntos de recarga de acceso público en funcionamiento aumentan un 40% en el primer trimestre alcanzando los 32.200

- Te recomendamos -