Inicio España Uno de cada tres jóvenes reconoce que revisa sus mensajes en el...

Uno de cada tres jóvenes reconoce que revisa sus mensajes en el móvil mientras conduce, según un estudio

0

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Un 32,4 por ciento de los jóvenes universitarios de entre 18 y 25 años reconoce que ha revisado WhatsApp u otro tipo de aplicación de mensajería mientras conducía y un 22,8 por ciento que realiza llamadas sin usar el manos libres, según concluye el informe ‘Hábitos de los jóvenes al volante’, de la Fundación Mutua Madrileña y la Asociación por la prevención de siniestros viales y sus graves consecuencias (AESLEME).

El estudio, publicado este 25 de marzo, ha sido elaborado con los testimonios recogidos en 2022 y 2023, entre 1.900 jóvenes de entre 18 y 25 años participantes en la campaña de prevención ‘Agárrate a la vida’, la iniciativa de seguridad vial de Fundación Mutua Madrileña y AESLEME.

Asimismo, seis de cada diez jóvenes (58,3%) confiesa haber tenido que intervenir en alguna ocasión para impedir que un amigo condujera bajo los efectos del alcohol o las drogas, un porcentaje que se eleva al 76,5% si se les pregunta si han visto conducir a un amigo tras consumir alcohol o drogas, independientemente de que hayan intervenido para impedirlo o no. Además, uno de cada cinco jóvenes (21%) afirma haber bebido alcohol antes de coger el coche.

Leer más:  Los jóvenes españoles utilizan TikTok como medio de información

Para la mayoría de los encuestados (96,5%), la asistencia a las sesiones de prevención de conductas de riesgo dentro de ‘Agárrate a la vida, les ha hecho reflexionar y evitar o corregir hábitos imprudentes, ya fuera no usar casco, cinturón, beber o consumir drogas o utilizar el teléfono móvil, cuando circulan con coche, bici, patinete o moto.

También uno de cada tres asegura haber actuado alguna vez en sustitución del dueño del coche debido a que este hubiera bebido (31,25%). En cuanto a los límites de velocidad, el 77,8% los respetan y un 22,2% de los encuestados reconoce abiertamente no hacerlo.

La Fundación Mutua Madrileña publicó este mismo informe para el periodo 2014-2016. En la actualidad, es menor que en el periodo 2014-2016 el porcentaje de jóvenes que ha consumido alcohol antes de conducir (21% frente al 27%); los que confiesan haber visto alguna vez a un amigo suyo coger el coche después de consumir alcohol o drogas (76,5% frente al 80%) o los que realizan llamadas con el dispositivo de manos libres mientras conducen (22,8% frente al 30%).

Leer más:  Unilever reporta una facturación de 14.963 millones de euros en el primer trimestre, lo que representa una disminución del 1,4%, y anuncia la distribución de dividendos

El porcentaje de jóvenes que ha impedido que un amigo cogiese el coche se mantiene similar. Era algo más de la mitad en el periodo 2014-16 y en el último muestreo se situó en el 58,3 por ciento. Sin embargo, usar la figura del conductor alternativo es menos frecuente que hace una década y del 39 por ciento de los jóvenes que decían haber ejercido alguna vez como tal al salir con sus amigos se baja al 31,2 por ciento en el último año.


- Te recomendamos -