Inicio España Un tribunal de casación revoca un fallo que absolvía a Zemmour por...

Un tribunal de casación revoca un fallo que absolvía a Zemmour por trivializar sobre el régimen de Vichy

0

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Un tribunal de casación francés ha anulado este martes un fallo previo que absolvía al ultraderechista líder del partido Reconquista, Éric Zemmour, de un delito por trivializar con crímenes de lesa humanidad al afirmar que el régimen de Vichy, colaboracionista con los nazis, salvó a los judíos.

Zemmour aseguró durante un debate en octubre de 2019 en la cadena CNews que el mariscal Philippe Petain había impedido la deportación de parte de los judíos franceses, unas palabras que fueron condenadas por Pierre de Gaulle, nieto del general Charles de Gaulle.

«Contrariamente a lo que consideró el tribunal de apelación, las declaraciones denunciadas pueden constituir un delito incluso si se refieren a una personalidad que no ha sido condenada por un crimen contra la humanidad», ha indicado en un comunicado la corte.

En este sentido, el tribunal francés ha determinado que Zemmour tendrá que ser juzgado nuevamente por estos hechos de los que fue absuelto gracias a un fallo emitido en mayo de 2022 por el Tribunal de Apelación de París.

Leer más:  El PSOE solicita a la AN que investigue la presunta vigilancia de la "policía patriótica" a la familia de Sánchez

En concreto, la corte afirmó en su momento que, si bien las declaraciones podían ofender a los familiares de las víctimas, no buscaban «minimizar» las acciones cometidas por Pétain, quien, recordó el tribunal, solo fue juzgado por atentar contra el Estado y no por crímenes de lesa humanidad.

Zemmour ya fue condenado en enero de 2023 a pagar una multa de 4.000 euros a la excolumnista Hapsatou Sy por insultos racistas durante un programa de televisión en septiembre de 2018. «Es su nombre de pila el que es un insulto a Francia», le espetó.

Además, en 2016 el político francés realizó unos comentarios en televisión en los que cuestionaba la integración de los musulmanes en Francia, equiparaba el islam y el terrorismo y hablaba de «invasión» islámica. Sus palabras le valieron una multa de 3.000 euros por incitar a la discriminación y el odio religioso.


- Te recomendamos -