Inicio España Un exministro de Sanidad ha sido condenado a 18 años de prisión...

Un exministro de Sanidad ha sido condenado a 18 años de prisión debido a un escándalo de corrupción ocurrido durante la pandemia

0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El exministro de Sanidad de Vietnam Nguyen Thanh Long ha sido condenado este viernes a 18 años de prisión en el marco de un escándalo de corrupción en torno a la producción y distribución de test de COVID-19 a precios excesivos durante la pandemia, un caso que ha salpicado también al exministro de Ciencia y Tecnología Chu Ngoc Anh, condenado a tres años de cárcel tras ser hallado culpable de mala gestión.

El Ministerio de Seguridad del país asiático ha indicado en un comunicado que junto a ellos han sido juzgados más de una treintena de altos cargos que habrían aceptado sobornos durante la emergencia sanitaria que atravesó el país.

«Me equivoqué, lo siento», ha declarado Long durante el juicio. Se estima que el exministro de Sanidad aceptó sobornos valorados en unos 2,25 millones de dólares (unos dos millones de euros), mientras que Anh, también exalcalde de Hanói, violó la normativa sobre la gestión de activos estatales, según informaciones del diario vietnamita ‘VnExpress’.

Leer más:  El inversor español es más propenso que el europeo a sacrificar rentabilidad por consideraciones ESG, según Axa IM

El escándalo, conocido en el país asiático como ‘Viet A’ por la empresa encargada de la fabricación de los test, salpica a decenas de funcionarios que habría facilitado acuerdos millonarios para suministrar estos kits a hospitales y autoridades locales a precios inflados.

El caso ha llevado a la detención de un centenar de altos cargos y funcionarios en todo el país desde el inicio de la investigación. Se estima que la estafa asciende a los 172 millones de dólares en total (unos 157 millones de euros). La empresa dijo haber producido 8,7 millones de kits durante la pandemia, la mayoría de los cuales fueron suministrados a centros médicos.

A finales de diciembre, el director general de la empresa, Phan Quoc Viet, fue condenado a 25 años de prisión por abuso de poder y violación de la normativa sobre licitaciones, si bien ahora ha vuelto a ser condenado a 29 años de cárcel. En 2022, tres altos cargos fueron condenados a cadena perpetua y decenas más a largas penas de cárcel por sobornos en relación con los vuelos de repatriación.

Leer más:  Albares señala que el PP pretende hacer parecer que desconoce el acuerdo sobre Gibraltar

- Te recomendamos -