Inicio España UGT y CCOO convocan una huelga en Iberia durante la temporada navideña...

UGT y CCOO convocan una huelga en Iberia durante la temporada navideña debido al conflicto del servicio de ‘handling’

0

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

UGT y CCOO han vuelto a convocar huelga y movilizaciones en Iberia ante el conflicto laboral que mantiene el personal de ‘handling’ (atención en tierra al pasajero), solo dos días después de que se aplazaran los paros ante el aumento de las posibilidades de que hubiera acuerdo por la mediación del Gobierno.

En un comunicado, UGT señaló este viernes que la “actitud oportunista” de la dirección de la empresa “no nos deja otro camino que convocar movilizaciones para los días 5, 6, 7 y 8 de enero” y añadió que “los trabajadores y las trabajadoras han hecho, una vez más, todo lo que ha estado en su mano para tratar de no llegar a estos extremos”.

“Iberia, en el intento de desacreditar a todos los que se mueven a su alrededor y no aceptar que últimamente sus directivos no aciertan ni en la estrategia empresarial ni en la de comunicación, nuevamente hizo ayer un ejercicio de ‘trilerismo’ y ‘prestidigitació’n”, denunció el sindicato.

Leer más:  El Cermi presenta su Informe España 2023 sobre derechos humanos y discapacidad en Servimedia

Según detalló, la realidad fue, que, durante horas, se mantuvo una reunión en la sede de Iberia entre la dirección de la compañía, la dirección del Ministerio de Transportes y la dirección de UGT Y CCOO.

Tras oír a ambas partes, el representante del Ministerio de Transportes planteó alternativas sobre las que establecer nuevos cauces de negociación y tratar de alcanzar un acuerdo para los trabajadores de los aeropuertos afectados por la pérdida de las licencias de ‘handling’.

Además, UGT y CCOO explicaron que dejaron “muy claro” a la compañía que no aceptan que Iberia haga lo que denomina ‘join venture’ con una nueva empresa no participada por Iberia, sin aplicar el vigente convenio de Iberia y asumir la responsabilidad de los costes que, según ella, suponen los trabajadores.

Los sindicatos indicaron que se debatió la posibilidad de una empresa participada al 100% por Iberia que gestionase el ‘autohandling’ y “pese a avanzar en ese diseño, no se acabó de concretar nada y nos reafirmamos en que Iberia debe de hacerse cargo de la asistencia de las compañías del grupo IAG”.

Leer más:  BBVA obtuvo un beneficio de 2.200 millones en el primer trimestre, un incremento del 19% respecto al periodo anterior

“La dirección de la empresa sigue pensando que todos van contra ella y no ve o no quiere ver que es ella quien va en contra dirección, manchando el nombre de Iberia y despreciando a sus trabajadores y trabajadoras”, enfatizaron los sindicatos, que añadieron que “en el actual escenario nos encontramos ante una desaparición inmediata del negocio de ocho aeropuertos y la más que posible muerte del resto de aeropuertos en un futuro”.

Por último, los sindicatos exigieron asegurar los derechos de los trabajadores bajo el convenio colectivo y subrayaron que, en caso de que haya excedentes de plantilla, se negocie un acuerdo para un expediente de Regulación de empleo (ERE). “No hay tiempo que perder, así que nuevamente planteamos las cosas por escrito, sin dudas, sin ocultismos, con la voluntad de llegar a un acuerdo y evitar el conflicto”, remacharon.


- Te recomendamos -