Inicio España Ucrania afirma que Rumanía y Eslovaquia apoyan eliminar el veto a sus...

Ucrania afirma que Rumanía y Eslovaquia apoyan eliminar el veto a sus productos agrícolas

0

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha asegurado este viernes que los gobiernos de Rumanía y Eslovaquia son partidarios de terminar con la prórroga que prohíbe la importación de productos agrícolas ucranianos, a pesar de las presiones, una vez Bulgaria ya ha anunciado que no continuará con el veto.

«Estamos trabajando con el Gobierno de Rumanía y con el de Eslovaquia. Hay presión sobre ellos, pero hasta el día de hoy no han tomado ninguna decisión y están dispuestos a apoyarnos», ha asegurado Shmigal en una rueda de prensa celebrada en Kiev, tal y como recoge la agencia Ukrinform.

Todos estamos trabajando estos días. Nos hemos estado preparando para esto y ahora es el momento decisivo», ha dicho el primer ministro, quien confía en que no se prorroguen estas restricciones al grano y a otros productos ucranianos, tal y como estaba previsto, a partir de este 15 de septiembre.

Ante las presiones que han estado recibiendo de sus respectivos sectores, los gobiernos de Polonia, Hungría, Rumanía, Bulgaria y Eslovaquia pidieron a la Comisión Europea que fueran eximidos de las medidas de gracia que beneficiaban a ciertos productos agrícolas ucranianos en detrimento de sus producciones.

Leer más:  El Gobierno está utilizando la Ley de Paridad para intentar eliminar el veto del Senado al techo de gasto

«Nunca tuvimos la intención de dañar a ningún agricultor de la Unión Europea, de Polonia, o de otro país vecino», se ha disculpado Shmigal, quien ha insistido en que Ucrania cumple «escrupulosamente» el Acuerdo de Asociación que está en vigor.

No obstante, Shmigal ha advertido de que si estos países continúan con su idea de aplicar sus propias restricciones de manera unilateral, Ucrania no tendrá más remedio que acudir al arbitraje internacional de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

«Respetamos mucho a nuestros vecinos y les agradecemos su apoyo y asistencia en la guerra, pero somos responsables de aplicar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea» ha advertido.

La Comisión Europea prohibió la importación de trigo, maíz, colza y girasol de Ucrania a estos países. El 5 de junio se prorrogó el veto hasta el 15 de septiembre de 2023, pero algunos como Polonia y Hungría quieren extenderlo hasta finales de año, e incluso ampliarlo a otros productos.

A la espera de la decisión de Rumanía –que en un principio se mostraba partidario de prorrogar la prohibición– y Eslovaquia, Bulgaria aprobó este jueves poner fin al veto. «Es un ejemplo de verdadera solidaridad», agradeció el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Leer más:  Cepesca solicita al Gobierno ayudas especiales para la industria pesquera

- Te recomendamos -