Inicio España Texas estudia terminar la concesión de una autopista de Abertis

Texas estudia terminar la concesión de una autopista de Abertis

0

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

La Comisión de Transportes de Texas (Estados Unidos) tiene previsto reunirse este jueves para autorizar la creación de una corporación de transportes y la posible terminación anticipada del contrato de concesión de la autopista SH-288, actualmente propiedad del Grupo ACS y Abertis.

Según comunicó la compañía concesionaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), previamente a la decisión, el organismo texano abrirá un periodo de seis meses para negociar un nuevo acuerdo con la concesionaria actual que “evite dicha terminación anticipada y que refleje el interés del Estado de Tejas y de los accionistas inversores”.

A finales del año pasado, ACS completó la transmisión a Abertis de una participación del 56,8% de la sociedad concesionaria de la autopista por un importe de 1.423 millones de euros.

El traspaso formaba parte del acuerdo estratégico suscrito en julio de 2023 por ACS y Mundys, nuevo nombre de la italiana Atlantia, para Abertis con el objetivo principal de “fortalecer su liderazgo mundial en concesiones de infraestructuras de transporte”.

Leer más:  Peninsula coloca una barcaza en el Puerto de Barcelona para abastecer de biocombustibles

La concesión de la SH-288 se enmarca en un contrato de participación público-privada a 52 años adjudicado en 2015 por el Departamento de Transporte del estado de Texas al consorcio liderado por Iridium, consorcio en el que también participaban las empresas constructoras del grupo ACS Dragados USA y Pulice Construction.

Este contrato incluía la financiación, diseño, construcción y operación de cuatro nuevos carriles de peaje en la mediana del corredor y sus accesos, la rehabilitación y mejora de las calzadas y enlaces de la autopista existente, y el acceso al complejo hospitalario conocido como Texas Medical Center.

Se trata de una de las obras de infraestructura más importantes acometidas en el área metropolitana de Houston, que tras su apertura al tráfico en 2020 contribuye a aliviar los problemas de congestión en una de sus zonas más pobladas. Como media, el corredor es transitado a diario por más de 160.000 vehículos, de los que aproximadamente 14.000 optan por utilizar los nuevos carriles de peaje.

Leer más:  Coca-Cola Europacific Partners eleva un 4,3% sus ingresos en el primer trimestre, hasta 4.733 millones

- Te recomendamos -