Inicio España Telefónica celebra sus 100 años de historia con el icónico toque de...

Telefónica celebra sus 100 años de historia con el icónico toque de campana en la Bolsa

0

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Telefónica cumple hoy 100 años de historia –se constituyó el 19 de abril de 1924– y uno de los principales actos en el marco de la conmemoración de su centenario ha tenido lugar este viernes en la Bolsa de Madrid con el tradicional toque de campana, protagonizado por el presidente de la operadora, José María Álvarez-Pallete.

«El apoyo constante de nuestros accionistas ha sido uno de los pilares fundamentales en la evolución y éxito de Telefónica. Tener acciones es parte del patrimonio de muchas familias españolas y nos sentimos profundamente privilegiados de tener esa responsabilidad. Cada estrategia, cada decisión que hemos tomado, ha sido con el objetivo de crear valor para nuestros accionistas. Vuestra confianza es la razón de nuestro compromiso», ha subrayado el directivo en su discurso.

Al acto conmemorativo han asistido en torno a 150 personas del ámbito económico y bursátil, como por ejemplo, el consejero delegado de BME, Javier Hernani, que ha destacado que «Telefónica es hoy una de las empresas más grandes e internacionales» gracias, en buena medida, «a la financiación que ha obtenido en la Bolsa».

Leer más:  Mueren la hija y el yerno de un miembro de la Cámara de Representantes de Misuri tras un ataque en Haití

«En todo este tiempo, la compañía ha multiplicado por 165 su valor de mercado, con operaciones en 12 países, emplea a 1,3 millones de personas, directa e indirectamente, y genera un impacto de 49.000 millones de euros en términos de PIB (en los países en los que opera», ha añadido Hernani, que ha entregado una estatuilla conmemorativa a Telefónica por parte de BME.

MOVIMIENTOS EN EL ACCIONARIADO

En relación con la situación actual en el accionariado de Telefónica, en estos momentos existen diversos frentes abiertos en la compañía, como el desembarco de la operadora saudí STC el pasado septiembre o la vuelta del Estado al capital social de la empresa 27 años despúes de la privatización completa de la operadora.

En cuanto a STC, la compañía saudí –controlada por el fondo soberano del país, Public Investment Fund (PIF)– anunció el 5 de septiembre del año pasado la adquisición del 9,9% del capital social de Telefónica en una operación valorada en 2.100 millones de euros.

En concreto, adquirió un 4,9% en acciones directas y el otro 5% en derivados financieros, los cuales todavía no se han hecho efectivos debido a que el Gobierno tiene que dar su visto bueno en virtud de la normativa vigente en materia de inversiones extranjeras en empresas estratégicas nacionales.

Leer más:  Andratx agrega 16 licencias de taxis temporales hasta el 31 de octubre con el fin de asegurar "un servicio óptimo"

Debido a que Telefónica es una empresa estratégica con vínculos con la defensa del país, para que STC supere el umbral del 5% del accionariado de forma directa debe informar al Gobierno sobre sus intenciones en la compañía, sobre todo, en relación con cuestiones como si pedirá un asiento en el consejo de administración de la teleco o no.

En esa línea, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, afirmó la semana pasada en Los Desayunos Informativos de Europa Press que no le constaba que STC hubiese pedido al Ejecutivo alcanzar el 9,9% del accionariado de Telefónica.

Por otro lado, y ante la sorpresiva irrupción de STC, el Estado ordenó a finales del año pasado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) la adquisición de hasta el 10% del capital social de Telefónica.

Hasta la fecha, la SEPI ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una participación en la compañía del 5,034%, lo que sitúa al organismo dependiente del Ministerio de Hacienda como el principal accionista de la teleco en solitario dado que STC, de momento, solo tiene un 4,9% del capital de forma efectiva.

Leer más:  El sector alimentario español crecerá un 3,3% hasta 2028, superando la media europea, según Aecoc

No obstante, el pasado 9 de abril CriteriaCaixa –el ‘holding’ de la Fundación Bancaria La Caixa– elevó su participación en Telefónica al 5,007%, por lo que si se suma la posición del 2,51% que ostenta Caixabank el grupo de CriteriaCaixa-Caixabank tiene un 7,517%.

El pasado 12 de abril tuvo lugar la junta general de Telefónica y en su discurso ante los accionistas Álvarez-Pallete dio la bienvenida a STC y a la SEPI.

«Entendemos el interés que Telefónica suscita en la comunidad inversora, entendemos a todas las partes que quieren estar en Telefónica porque Telefónica es parte del futuro, un futuro por el que ha apostado. Damos la bienvenida a los que han decidido participar en ese futuro y, por supuesto, agradecemos a los que han recorrido el camino con nosotros, grandes y pequeños porque supieron ver dónde había que estar», aseguró el directivo.


- Te recomendamos -