Inicio España Sudán declara a las RSF (Fuerzas de Apoyo Rápido) como una «organización...

Sudán declara a las RSF (Fuerzas de Apoyo Rápido) como una «organización terrorista»

0

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Sudán han declarado a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) como una «organización terrorista», en el marco de la guerra desatada en abril de 2023 por las diferencias en torno a su reintegración en las Fuerzas Armadas sudanesas.

El Ministerio de Exteriores sudanés ha señalado que esta decisión «supone aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas» para «mantener la paz y la seguridad internacional», según ha recogido la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

Así, Jartum ha manifestado que las RSF –previamente designadas como un grupo rebelde– «no son menos peligrosas que Boko Haram y Estado Islámico, ya que son más numerosas e influyentes» y ha reclamado a los países de la región y del mundo que procedan a designar a los miembros del grupo como «terroristas».

De esta forma, las autoridades sudanesas han designado a cerca de 200 miembros de las RSF como terroristas, incluido su líder, Mohamed Hamdan Dagalo, alias ‘Hemedti’, así como la congelación de activos de cerca de 40 empresas que estarían relacionadas con la formación, tal y como ha informado el portal Sudan Tribune.

Leer más:  La labor de las enfermeras en la humanización de los cuidados y la prevención es destacada por la delegada Elena González

La decisión ha sido anunciada después de que el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, asegurara que incrementaría sus ofensivas para «expulsar de todas partes» a las RSF. «Desde hoy, dejaremos de defendernos. Atacaremos y avanzaremos», zanjó.

La guerra entre el Ejército y las RSF estalló en abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar –ahora declarado como rebelde– en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento de la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del régimen de Omar Hasán al Bashir.

El conflicto ha devastado totalmente el país africano y generado una de las mayores crisis humanitarias en tiempos recientes en África. Los combates han dejado hasta ahora casi ocho millones de desplazados, según ha indicó el miércoles el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.


- Te recomendamos -