Inicio España Sudán convoca al embajador de Etiopía tras el hallazgo de 29 cuerpos...

Sudán convoca al embajador de Etiopía tras el hallazgo de 29 cuerpos en un río

0

JARTUM, 8 (DPA/EP)

Las autoridades de Sudán han convocado al embajador de Etiopía en el país tras el hallazgo de los restos de 29 personas en un río que atraviesa la región de Tigray, fuertemente marcada por el conflicto.

Los restos han sido hallados en el río Setit, conocido como Tekeze en Etiopía, tal y como ha indicado el Ministerio de Exteriores sudanés, que no ha dado detalles sobre la posible causa de la muerte.

El hallazgo de los restos, que se produjo a principios de agosto, llevó a Jartum a convocar al embajador etíope, una noticia que no ha trascendido hasta este miércoles. Sin embargo, varios testigos han indicado que los cuerpos presentaban signos de tortura y heridas de bala.

La tensión entre ambos países ha aumentado ante la ofensiva de las fuerzas etíopes contra los rebeldes del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), que comenzó en noviembre.

El conflicto se ha extendido a gran parte del país y ha suscitado el temor de la comunidad internacional ante la posibilidad de que afecte a terceros países como Sudán. La ofensiva del Ejército arrancó por orden del Gobierno en respuesta a un ataque del TPLF contra una base del Ejército en la capital regional, Mekelle, que se saldó con la muerte de un importante número de militares etíopes.

Leer más:  El Ejército de Pakistán ha eliminado a dos "cabecillas terroristas" durante una operación en el oeste del país

Tras ello, las fuerzas etíopes, que contaron con el apoyo de tropas eritreas y las fuerzas especiales de Amhara, lograron tomar Mekelle e imponer una autoridad interna, si bien finalmente han terminado cediendo terreno, lo que llevó a Abiy a anunciar el alto el fuego aduciendo razones humanitarias.


- Te recomendamos -