Inicio España Se reportan movimientos arriesgados de la Policía francesa contra migrantes en el...

Se reportan movimientos arriesgados de la Policía francesa contra migrantes en el canal de la Mancha

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Policía francesa habría realizado maniobras peligrosas contra las embarcaciones de migrantes en el canal de la Mancha para impedir que alcanzaran las costas británicas, según una investigación de los periódicos ‘Le Monde’, ‘The Observer’ y ‘Der Spiegel’.

Los agentes tienen formalmente prohibido intervenir cuando las embarcaciones están ya en el mar pese a lo que se habrían documentado maniobras consideradas peligrosas por parte de los vehículos policiales. La investigación aporta como pruebas principales dos vídeos. El primero, grabado el 9 de octubre de 2023 muestra una embarcación de la Policía francesa dando vueltas en torno a una embarcación cerca de Dunkerke y provocando olas que la desestabilizaban. A bordo había una treintena de personas que tenían el agua hasta las rodillas, pero pese a todo lograron desembarcar sanos y salvos.

La segunda grabación fue publicada en TikTok en julio de 2023 y muestra una embarcación de la Gendarmería Marítima embistiendo a una lancha neumática con migrantes frente a las costas de Bolonia sobre el Mar. También se puede ver a uno de los agentes apuntando a los migrantes con un bote de gas lacrimógeno mientras les pide que se detengan. El informe ha sido publicado por el grupo de investigación periodística Lighthouse Reports.

Leer más:  Dos cayucos llegan a El Hierro con más de cien migrantes

La prefectura de la zona de defensa y seguridad del Norte niega que haya irregularidades: «Estuvimos durante el día en un recinto portuario. El objetivo de la intervención es disuadir a los pasajeros de acercarse al dique de Braek. Es la única vez que interceptamos una embarcación pequeña utilizando esta maniobra y solo como elemento disuasivo. Todos los inmigrantes fueron salvados y los traficantes arrestados», destaca, según recoge la televisión francesa BFMTV.

Sobre el segundo vídeo, afirma que «no se llevó a cabo ninguna acción coercitiva» y que la embarcación «siguió libremente su ruta». «El número de estos controles sigue siendo muy modesto. No se han registrado naufragios ni heridos», ha argumentado.

El Defensor de los Derechos francés ha contabilizado cuatro denuncias relativas a interceptaciones en el mar en 2022 y 2023. La Inspección General de la Policía Nacional también ha sido notificada de una investigación preliminar tras un informe a la Fiscalía de Bolonia del Mar presentada por Rémi Vandeplanque, un guardacostas y representante del sindicato Solidarios.

Leer más:  El comercio de estupefacientes se afianza en el Sahel con Europa como punto de destino final de cocaína y cannabis, según la ONU

Vandeplanque sostiene que un gendarme pidió a un miembro de la tripulación de la Sociedad Nacional de Salvamento Marítimo (SNSM) que le ayudara a llevar un barco a puerto, una maniobra en la que el funcionario se negó a participar.


- Te recomendamos -