Inicio España SATSE solicita a Sanidad la aprobación del nuevo Plan de Atención Primaria...

SATSE solicita a Sanidad la aprobación del nuevo Plan de Atención Primaria y Comunitaria

0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha reclamado al Ministerio de Sanidad que agilice la elaboración y aprobación del nuevo Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria para «mejorar las condiciones de trabajo de las enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas y la atención y cuidados que se prestan a las personas».

Con motivo del Día de la Atención Primaria, SATSE ha lamentado que «aún no se haya publicado el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2024-25, una vez que ha finalizado la vigencia del anterior». Según el Ministerio de Sanidad, se han cumplido en torno al 60 por ciento de las medidas comprometidas en la anterior versión.

La organización sindical insiste en que llegar a un acuerdo en torno a un nuevo plan o marco estratégico de actuación debe ser una «prioridad» para el Gobierno y las comunidades autónomas, ya que «persisten distintos problemas y deficiencias a los que aún no se han dado solución».

Entre otros, el sindicato destaca «las altas tasas de temporalidad que sufren los profesionales y el déficit de plantillas de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas». Por ello, SATSE propone una ratio como máximo de una enfermera por cada 1.500 habitantes, un fisioterapeuta por cada 3.000 habitantes, y, al menos, una matrona en cada equipo de Atención Primaria como personal de centro y no de área como hasta ahora.

Leer más:  La Dirección General de Tráfico prevé 8,4 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del 1 de mayo

INVERSIÓN

La organización sindical subraya también «la necesidad de incrementar la inversión finalista en este nivel asistencial». Al respecto, pide destinar entre el 20 y 25 por ciento de los presupuestos sanitarios autonómicos para que pueda contar con los recursos humanos y materiales necesarios.

De otro lado, SATSE insiste «en la importancia de consolidar el rol de las enfermeras especialistas en Familiar y Comunitaria». Para ello, apunta que «hay que hacer una catalogación exhaustiva de los puestos de trabajo necesarios en base a sus competencias con el objetivo de dar valor a su desempeño profesional».

Asimismo, el sindicato señala que fomentar e impulsar la salud comunitaria es otro objetivo de este Plan de Acción. SATSE ha informado que está participando en un grupo de trabajo organizado por el Ministerio de Sanidad aportando sus propuestas y confía en que se pongan en marcha las actuaciones necesarias en materia de prevención y promoción de la salud.

GESTIÓN DE LA DEMANDA

Leer más:  Cuatro personas resultaron heridas en un incendio que se produjo en una casa en Bunyola

El sindicato también ha reclamado «la pertinencia de apostar de forma homogénea en todo el Estado por la ‘enfermera gestora de la demanda’ en los centros de salud». «Hay que hacerlo desde el respeto a sus competencias y las de otros profesionales y en base a protocolos de actuación consensuados de manera previa», ha añadido.

Para SATSE, las enfermeras deben desarrollar al máximo sus competencias con todas las garantías jurídicas necesarias para ello. «En ningún caso, se cuestiona la presencia y competencias de otros profesionales en los centros de salud. Simplemente quieren avanzar en el reconocimiento de su autonomía profesional y poder de decisión dentro de su ámbito competencial, amparada en su conocimiento y formación, asevera», apuntan.

Por último, SATSE recuerda que aún no se han implementado en todas las comunidades autónomas los procedimientos correspondientes para la aplicación de las nuevas guías de indicación enfermera aprobadas en los últimos meses por el Ministerio de Sanidad.

Al respecto, insiste en que «posibilitar que estas profesionales pueden indicar, usar y administrar determinados medicamentos mejora la eficiencia de la atención y los tratamientos derivados y facilita la accesibilidad para las actuaciones relacionadas con la medicación, evitando o reduciendo así citas innecesarias o demoras».

Leer más:  El Gobierno afirma que la Xunta solicitó su intervención en Alcoa a través de la SEPI

- Te recomendamos -