Inicio España EEUU y Costa de Marfil firman un acuerdo para combatir la manipulación...

EEUU y Costa de Marfil firman un acuerdo para combatir la manipulación de información por parte de actores extranjeros

0

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Los Gobiernos de Estados Unidos y de Costa de Marfil han firmado este lunes un memorando para fortalecer la cooperación bilateral en materia de manipulación informativa por parte de agentes extranjeros, en el marco de un aumento de la presencia de Rusia en el continente africano en detrimento de la estadounidense o la francesa.

«La manipulación de la información por parte de Estados extranjeros, que incluye desinformación y propaganda, es una amenaza transnacional a la seguridad que puede crear o explotar divisiones dentro y entre países, poner en peligro la integridad electoral y socavar la confianza pública en el Gobierno», reza un comunicado del Departamento de Estado estadounidense.

Este acuerdo, firmado entre la embajadora estadounidense, Jessica Davis Ba, y el ministro de Exteriores marfileño, León Kacou Adom, «destaca el reconocimiento compartido» de «la amenaza que enfrentan todas las sociedad democráticas». Con él, pretenden colaborar en estrategias «para llenar vacíos de capacidad, ampliar el intercambio de información y alinear políticas.

Leer más:  La comisión de mascarillas del Congreso entrevistará mañana al fiscalizador navarro y al ex presidente del tribunal aragonés

«Este histórico memorando, el primero entre EEUU y un socio africano para contrarrestar la manipulación de la información por parte de Estados extranjeros, demuestra cómo la cooperación bilateral puede ayudar a construir un ecosistema de información más fuerte y resiliente», ha considerado Washington.

La región central y occidental del continente africano, que durante décadas fue considerada como ‘el cinturón del golpe’, había logrado durante las últimas décadas avanzar hacia la estabilidad política, si bien desde 2020 ha sido escenario de varias asonadas, entre ellas cerca de una decena exitosas.

La mayoría de los golpes registrados en el continente desde 2012 han tenido su epicentro en la región del Sahel, con un total de tres en Malí –incluidos dos en 2020 y 2021 que han consolidado la junta actualmente liderada por Assimi Goita–, otros dos en Burkina Faso –ambos en 2022, tras dos intentonas en 2015 y 2016–, y el de Níger en julio de 2023.


- Te recomendamos -