Inicio España Rusia señala a Canadá por negarse a extraditar a un veterano ucraniano...

Rusia señala a Canadá por negarse a extraditar a un veterano ucraniano que combatió en la Alemania nazi

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El embajador de Rusia en Canadá, Oleg Stepanov, ha acusado este martes al Gobierno canadiense de negarse a extraditar a Yaroslav Hunka, el veterano ucraniano que combatió con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial y fue homenajeado por error ante el Parlamento de Canadá a finales de septiembre en presencia del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Así, ha criticado la decisión de Ottawa y ha matizado que la negativa a extraditar a Hunka tiene «motivaciones políticas». Ha explicado que la decisión ya ha sido trasladada por el Ministerio de Exteriores de Canadá a la Embajada de Rusia, según informaciones recogidas por la agencia de noticias TASS.

«Es poco probable que la ausencia de un tratado de extradición pueda servir como un motivo de denegación; se trata de una obvia excusa políticamente motivada», ha señalado el embajador, que ha confirmado que las autoridades rusas ya han enviado una solicitud para apelar la decisión de no extraditar a Hunka, de 98 años.

Leer más:  Luis Lago Lage estará a cargo de la Organización del PSdeG, con la concejala de As Pontes Ana Pena como adjunta

El diplomático ha recordado que la presunta participación de Hunka en varios crímenes de guerra, así como en el «exterminio de rusos, ucranianos, polacos y judíos» está documentada, y ha puntualizado que los documentos correspondientes fueron entregados a las autoridades canadienses. Stepanov ha manifestado que Moscú seguirá «buscando Justicia» a pesar de dicha negativa.


- Te recomendamos -