Inicio España Rusia convoca al representante diplomático australiano en protesta por cuestionar su «integridad...

Rusia convoca al representante diplomático australiano en protesta por cuestionar su «integridad territorial»

0

La Embajada reprochó la celebración de las elecciones presidenciales rusas en los territorios ucranianos ocupados

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha anunciado la convocatoria del encargado de negocios de la Embajada australiana en Moscú, Jeremy Guthrie, en protesta por un mensaje publicado en redes sociales en el que cuestiona la legitimidad de la celebración de las elecciones presidenciales rusas en las regiones de Ucrania ocupadas por Rusia.

Rusia ha trasladado su «contundente protesta» por la publicación de un mensaje que «cuestiona la integridad territorial de la Federación Rusa y contiene información deliberadamente falsa sobre la votación en varias regiones rusas» durante las elecciones presidenciales celebradas entre el 15 y el 17 de marzo.

«Se ha trasladado al diplomático australiano que las acciones mencionadas previamente por parte de una misión diplomática serán tratadas como una injerencia en los asuntos internos de nuestro país», señala Moscú.

Rusia apela así al cumplimiento del Artículo 41 de la Convención sobre las Relaciones Diplomáticas de Viena, de 1961, que obliga a la representación diplomática a respetar las leyes del país anfitrión y por tanto pide a la Embajada australiana «retirar su mensaje y adoptar medidas para que no se repitan incidentes similares».

Leer más:  Biden y Xi hablan por primera vez desde noviembre en el marco de los esfuerzos para reducir tensiones

El texto ruso se refiere a un mensaje publicado en el canal de Telegram de la Embajada que reproduce en ruso un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores australiano y que denuncia que los comicios «no fueron libres, justos, incluyentes ni creíbles».

Además destaca que estas «elecciones-farsa» se celebraron también «en territorios ucranianos», lo que supone «un atentado contra la soberanía, integridad territorial e independencia política de Ucrania».


- Te recomendamos -