MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, han hablado este martes por teléfono por primera vez desde la cumbre celebrada en noviembre en San Francisco en el marco de los esfuerzos de ambos países para reducir las tensiones bilaterales.
En concreto, un alto funcionario de la Administración Biden ha asegurado que ambos han tratado temas sensibles, como las tensiones alrededor de Taiwán, el apoyo de China a Rusia en su invasión a Ucrania, así como las crecientes amenazas a la ciberseguridad, según ha recogido la cadena NBC News.
La llamada se produce poco antes de que la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, viaje a China para mantener reuniones con sus homólogos durante cinco días en Pekín y Cantón –Guangzhou en chino–, según un comunicado del Departamento del Tesoro.
Biden y Xi acordaron reducir las tensiones entre ambos países durante unas conversaciones “constructivas y productivas” celebradas en Washington el pasado en noviembre. El Ministerio de Defensa de China expresó en enero su voluntad de mantener unas relaciones militares “sólidas y estables” con Estados Unidos.
Las relaciones bilaterales se vieron afectadas, principalmente, después de varios viajes de altos funcionarios estadounidenses a la isla de Taiwán y al presenciar un supuesto globo espía chino en el espacio aéreo de Estados Unidos.
- Te recomendamos -