Inicio España Ruanda es acusado por RDC de estar involucrado en el ataque que...

Ruanda es acusado por RDC de estar involucrado en el ataque que resultó en la muerte de dos soldados sudafricanos en Kivu Norte

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) ha acusado este viernes a Ruanda de estar detrás del ataque con morteros ejecutado el jueves contra una base en el este del país, que se saldó con la muerte de dos militares desplegados por Sudáfrica en el marco de la misión de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).

«Este enésimo crimen del Ejército ruandés en territorio congoleño aporta nuevamente pruebas de su implicación activa en la crisis de seguridad y en los crímenes que desestabilizan el este de RDC», ha afirmado el Ministerio de Comunicación congoleño tras el ataque contra la citada base, situada en la provincia de Kivu Norte.

Asimismo, ha aplaudido el apoyo «inequívoco» de los países de la SADC a los esfuerzos de las autoridades para restablecer la estabilidad en el este del país, sacudido por una nueva ofensiva por parte del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), según ha informado el portal de noticias 7sur7.

Leer más:  Filipinas vuelve a suspender la asistencia a clase debido a la ola de calor que afecta al sur de Asia

Sudáfrica ha desplegado tropas en RDC junto a Tanzania y Malaui en el marco de la misión de la SADC. El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ordenó el lunes el despliegue de 2.900 militares en el este del país africano, donde permanecerán hasta diciembre.

El M23 es un grupo rebelde formado principalmente por tutsis congoleños. Tras un conflicto entre 2012 y 2013, las autoridades y el grupo firmado un acuerdo de paz, si bien la milicia lanzó una nueva ofensiva en octubre de 2022 que ha derivado en una grave crisis diplomática entre RDC y Ruanda, acusada de financiar a estos rebeldes, algo que Kigali ha desmentido categóricamente.


- Te recomendamos -