Inicio España Rajoelina obtiene alrededor del 73% de los votos en las elecciones a...

Rajoelina obtiene alrededor del 73% de los votos en las elecciones a pesar del boicot de la mayoría de la oposición

0

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, marcha en cabeza en las elecciones presidenciales celebradas el jueves en el país, según los primeros datos facilitados por la comisión electoral, en una votación marcada por el boicot de la gran mayoría de los opositores, que denuncian la ilegalidad de su candidatura.

La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) de Madagascar ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que Rajoelina se ha hecho por ahora con el 72,92 por ciento de los votos, según los datos correspondientes al 6,29 por ciento del recuento.

En segundo lugar figura Thierry Randrianasoloniaiko, con un 10,12 por ciento de los votos, mientras que el expresidente Marc Ravalomanana, quien ha anunciado su boicot a las elecciones, está en tercera posición con un 9,65 por ciento de los apoyos. Un total de diez de los doce candidatos opositores han pedido a la población que no acuda a votar.

Leer más:  Las empresas en España superan diez meses de caídas de facturación e ingresan un 0,9% más en febrero

Así, la CENI ha detallado que los resultados corresponden al recuento de 1.822 de los 28.375 centros de votación habilitados en la isla, con una participación del 39,56 por ciento, dado que 368.679 de los 932.616 inscritos han acudido a depositar su papeleta.

«Debe tenerse en cuenta que las estadísticas publicadas hasta ahora son temporales y se consideran tendencias de los resultados», ha destacado el organismo, que ha sido centro de las críticas por parte de la oposición, que considera que trabaja en beneficio de Rajoelina, algo rechazado por ambas partes.

Rajoelina hizo el jueves un llamamiento a la participación en las elecciones tras depositar su voto acompañado de su familia, ante el previsible impacto del llamamiento al boicot por parte de la oposición, al que también se sumó el expresidente Hery Rajaonarimampianina, quien ocupó el cargo entre 2014 y 2018.

El llamamiento al boicot fue formulado por el Colectivo de Diez –que aglutina a diez candidatos opositores a la Presidencia–, que afirman que el presidente no puede concurrir a las urnas debido a que en 2014 recibió la ciudadanía francesa, un argumento rechazado por el Tribunal Constitucional.

Leer más:  Alertan sobre la posible presencia de fragmentos de plástico en croquetas congeladas de setas vendidas en Eroski, Alteza y Bon Preu

La votación tuvo además lugar en medio de un repunte de la represión y el refuerzo del despliegue de las fuerzas de seguridad por las manifestaciones convocadas por la oposición para exigir la retirada de la candidatura del presidente, en las que los agentes han empleado gases lacrimógenos y pelotas de goma, lo que ha incrementado la preocupación por parte de la comunidad internacional.


- Te recomendamos -