Inicio España Putin y el líder de la junta de Malí pactan «intensificar la...

Putin y el líder de la junta de Malí pactan «intensificar la cooperación» en materia antiterrorista

0

Acuerdan además «fortalecer» sus lazos en varios sectores, incluidos los de energía y minería

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder de la junta militar de Malí, Assimi Goita, han acordado este miércoles «intensificar la cooperación» los lazos bilaterales a nivel de lucha contra el terrorismo y «fortalecer» las relaciones en varios sectores, incluido el de la minería, en el marco de la creciente alianza entre Moscú y Bamako.

El Kremlin ha indicado en un comunicado publicado en su página web que Putin y Goita han mantenido una conversación telefónica en la que han abordado «un detallado intercambio de puntos de vista» sobre «la turbulenta situación en el Sahel», entre otros asuntos.

«Han acordado intensificar la cooperación práctica en materia antiterrorista», ha manifestado, antes de agregar que también han tratado la «aplicación de proyectos conjuntos en los sectores de energía, agricultura y minería».

«Goita ha expresado su agradecimiento especial por las entregas gratuitas de maíz, fertilizantes y combustible por parte de Rusia», recoge el comunicado, que agrega que el presidente de transición maliense ha reiterado su «firme condena» del atentado ejecutado la semana pasada en Moscú, que dejó cerca de 140 muertos.

Leer más:  Díaz pide a Sánchez que anuncie una "buenas noticias" el miércoles durante su comparecencia: la revalorización del IPREM al 3%

El líder de la junta maliense, así como los jefes militares de Burkina Faso y Níger, felicitaron recientemente a Putin por su victoria en las presidenciales y expresaron su deseo de seguir estrechando lazos con Moscú, tras su distanciamiento de sus tradicionales aliados occidentales, principalmente Francia.

Las juntas de estos tres países han cortado sus lazos militares con Francia y han ordenado la salida de sus militares del país, desatando las preocupaciones de París y otros países occidentales por la pérdida de su tradicional peso en sus antiguas colonias en esta zona de África y por el acercamiento de estos países a Rusia.


- Te recomendamos -