Inicio España Protección Civil amplía el riesgo por lluvias y tormentas al centro y...

Protección Civil amplía el riesgo por lluvias y tormentas al centro y suroeste esta tarde y al noroeste y Navarra mañana

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Protección Cicivil y Emergencias del Minsiterio del Interior amplía el riesgo por lluvias fuertes o muy fuertes y por tormentas para este jueves, además de a Baleares, al centro y al suroeste de la Península, en particular a las provincias de Badajoz, Huelva y Sevilla. Mientras, el mayor riesgo este viernes se desplazará al noroeste

De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la provincia de Huelva se esperan hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora y 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Además de las fuertes lluvias y tormentas también ve probable la presencia de vientos costeros y fuerte oleaje en zonas del litoral gallego y mitad norte del área mediterránea.

Este viernes, el mayor riesgo de lluvias y tormentas se espera en amplias zonas del centro de la Península, Galicia y Navarra.

Protección Civil señala que durante la tarde del jueves se prevén acumulaciones de precipitación de 30 a 40 litros por metro cuadrado en una hora. Aunque esas zonas serán las más afectadas, también señala que se mantiene el riesgo de lluvias y tormentas en la mitad norte del área Mediterránea.

Leer más:  Portugal conmemora el 50 aniversario de la Revolución de los Claveles elogiando la democracia por ser "imperfecta"

El viernes, el mayor riesgo se espera en amplias zonas del centro de la Península, Galicia y Navarra. En Ávila se podrán acumular 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Ante esta situación, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos Protección Civil aconseja mantenerse informado en todo momento de la evolución de los cambios meteorológicos.

Frente a las lluvias intensas, Protección Civil recomienda a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detengan en zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua. En caso de tener que viajar recomienda circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

Si se registran tormentas súbitas y lluvias intensas insiste en que se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos ya que el rápido ascenso del nvile de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Leer más:  Una mujer resulta gravemente herida después de volcar su vehículo en la vía de servicio de la A-1 cerca de Sanchinarro

Por otro lado, alerta de que que comienza a llover de manera torrencial existe riesgo de inundación, por lo que no se debe atravesar con el vehículo o a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona.

En medio de una inundación, insta a no tratar de salvar el automóvil y a quien se encuentra en el campo le apunta que es preciso alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.

No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Por otro lado, frente al riesgo de tormentas, señala que el peligro para las personas se produce fundamentalmente en campo abierto, aunque en núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que conviene colocarse cerca de los edificios para protegerse.

Leer más:  Feijóo critica a Sánchez: "Al no poder gobernar por adhesión, pretende gobernar por compasión. No se lo permitamos"

En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. En caso de ir conduciendo, vehículo cerrado puede ser un buen refugio. Por otro lado, señala a quien se pueda ver sorprendido por una tormenta en el campo, que evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias; no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Por último, frente al riesgo de fenómenos costeros recomienda a quien se encuentre en zonas marítimas alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

De este modo, añade la recomendación de evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje ya que en estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puedearrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar. Así, pide no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.


- Te recomendamos -