Inicio España Principal acusado del intento de golpe de Estado de 2022 condenado a...

Principal acusado del intento de golpe de Estado de 2022 condenado a doce años de cárcel por traición

0

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo de Gambia ha condenado a doce años de cárcel por traición a Sanna Fadera, miembro de la Armada considerado líder de un intento de golpe de Estado desarticulado en diciembre de 2022 en Gambia.

El tribunal ha declarado a Fadera culpable del cargo de traición, mientras que ha absuelto a otros tres imputados por este mismo cargo, al tiempo que ha ordenado su liberación bajo fianza, según ha informado el diario gambiano ‘The Point’.

Asimismo, ha dado un plazo de 30 días para el proceso de apelación, sin que los abogados de Fadera hayan desvelado si recurrirán el fallo. La defensa sostuvo durante el proceso que el militar «ama el país» y que «todos son humanos y pueden cometer errores».

El portavoz del Ejecutivo gambiano, Ebrima Sankareh, afirmó a finales de diciembre de 2022 que cuatro militares habían sido arrestados por su presunto papel en un complot para derrocar al presidente, Adama Barrow, quien juró en enero de ese año el cargo para un segundo mandato.

Leer más:  Según KPMG, el 27% de las empresas planea expandirse este año a través de adquisiciones

El presidente logró la reelección a pesar de que eso supuso romper su promesa de estar únicamente tres años en el cargo –que se cumplieron en 2020–, después de alcanzar una polémica alianza con el partido del antiguo dictador Yahya Jamé y después de que algunos aliados se alejaran de su lado para competir contra él.

El mandatario, que se hizo con la victoria en diciembre de 2016 tras presentar su candidatura como independiente con el apoyo de los grupos opositores a Jamé, juró el cargo en enero de 2017 después de que el dictador se marchara al exilio a Guinea Ecuatorial tras rechazar su derrota en un primer momento, lo que derivó en una amenaza de intervención militar por parte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).


- Te recomendamos -