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«Para lograr crecimiento, los expertos recomiendan apostar por la transformación empresarial y la creación de nuevos negocios.»

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La tecnología y el talento, el cambio de la cultura empresarial y las alianzas con compañías especializadas, claves para avanzar

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La creación de nuevas líneas de negocio dentro de las empresas y la transformación cultural y tecnológica de las compañías resulta determinante para el crecimiento de las empresas maduras en el contexto como el actual.

Así se ha puesto de manifiesto en el cuarto encuentro de Ejecución de Oportunidades, que se ha celebrado este lunes en Madrid en el marco de Generación de Oportunidades, proyecto de Europa Press con la consultora McKinsey & Company.

En el evento ‘Crecimiento y transformación’, el director del Programa People Analytics e innovación digital en RRHH de Esade Executive Education, Carlos Pelegrín Fernández; el director de Desarrollo y Transformación de Ikea, José Luis Rivas; el socio de Mckinsey & Company, Santiago Fernández; el director de Innovación de Mapfre España, Juan Cumbrado, y el director de Transformación de Negocio de Empresas en Telefónica España, Agustín Cárdenas Fernández, han coincidido en que en un contexto como el actual, la transformación empresarial es clave para satisfacer las necesidades del cliente y por lo tanto, poder crecer como negocio.

«Un 50% de los altos directivos pone la creación de nuevos negocios en las tres primeras prioridades de la compañía. Más del 50% de los CFO (directores financieros) también cree que la creación de nuevos negocios debería ser la prioridad o un elemento estratégico clave para el próximo año», ha afirmado desde Mckinsey Santiago Fernández.

Fernández ha sostenido que, aprovechando las capacidades y recursos que tiene una compañía, se pueden crear nuevas fuentes de ingresos, algo que ha visto «fundamental» por las ventajas que conlleva la diversificación, la generación de valor empresarial y el aprovechamiento del talento interno de las empresas.

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«Cuando llevas tanto tiempo y el mercado está tan maduro llega un momento en el que seguir creciendo es complicado si quieres hacerlo exactamente de la misma manera en la que venías haciéndolo, con lo cual tienes que ir buscando nuevas maneras de abrirte y eso en nuestro sector nos lo está dando la tecnología», ha remarcado Cárdenas, quien desde el sector tecnológico ha destacado que el mensaje es: «Te puedes equivocar intentándolo, pero es más relevante que lo intentes».

Juan Cumbrado (Mapfre) y José Luis Rivas (Ikea) han puesto el foco en el cliente. Cumbrado ha asegurado que la transformación de las compañías pivota sobre el hecho de que se ha pasado de tener el foco en el producto a ponerlo en el cliente, mientras que Rivas ha señalado que aunque el negocio ‘core’ de Ikea no ha cambiado, sí lo ha hecho la manera de llegar al cliente.

«Hoy para quedarte donde estás tienes que correr», ha añadido Carlos Pelegrín, que desde el sector educativo en el que opera Esade ha apuntado al cambio de mentalidad de los directivos y a la captación de talento como dos grandes retos de la transformación.

LA TECNOLOGÍA COMO PALANCA DE CRECIMIENTO

«La tecnología es una de las piezas clave para poder innovar y crear nuevos negocios de forma satisfactoria», ha aseverado el socio de Mckinsey, quien ha relatado que un informe realizado por la consultora revela que el 75% de los inversores considera a la Inteligencia Artificial (IA) como un acelerador.

«Se pueden generar nuevos productos y servicios sin tecnología pero sería como intentar correr esa carrera con un pie atado», ha afirmado Cumbrado, quien desde Mapfre ha considerado que «la tecnología es un habilitador principal».

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En el mismo sentido, Ikea está trabajando en un mundo «onmi (onmicanal)», de manera que el viaje del cliente empieza en digital y va a lo físico. Se trata de un viaje en el que son clave los datos, ha precisado Rivas.

Desde Telefónica, Cárdenas ha remarcado que en el escenario actual «no se pueden hacer nuevos negocios sin tecnología, porque el usuario exige personalización y hoy en día, a un coste eficiente, no se puede personalizar ni el producto, ni el servicio, ni la experiencia sin muchísima tecnología detrás».

«Tenemos las capacidades técnicas pero a veces nos falta la mentalidad de gestión. Es una de las grandes revoluciones que las organizaciones como la nuestra tiene que ayudar a que cale en la sociedad», ha sostenido Pelegrín, que desde Esade ha abogado por «tomar decisiones basadas en datos» y no únicamente en la intuición.

CAMBIO EN LA CULTURA EMPRESARIAL E IMPULSO AL TALENTO

Para el socio de Mackinsey, cuando se abre un nuevo negocio, una parte muy importante es cómo forzar el cambio de la cultura empresarial hacia una más propia de una ‘start up’, «más abierta y mucho más innovadora».

A su juicio, se puede empezar intentando «separar lo máximo posible ese nuevo negocio del ‘core’ (negocio central)». «Tiene que ser un equipo que esté mirando a un nuevo horizonte», ha coincidido Cárdenas desde Telefónica; mientras que Cumbrado, desde el sector en el que opera Mapfre, ha puesto el foco en el «cambio de paradigma de la gestión de personas», ya que se puede ir a buscar tecnología específica fuera de la propia empresa.

Desde la perspectiva del sector educativo, el directivo de Esade ha citado la importancia de que los ascensos de personas se basen en la meritocracia y ha apostado por que la decisión de promover a alguien esté basada en el dato.

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Además, Rivas ha puesto sobre la mesa la disyuntiva empresarial a la que se enfrentan empresas como Ikea al tener que optar por la «estandarización o el ‘entrepreneurship'».

«Todos los activos que tiene una compañía tienen que ser reanalizados para ver cómo generar más valor y la reorientación de activos tiene que ser permanente para esa transformación», ha sostenido Cárdenas desde la perspectiva del sector de las telecomunicaciones.

Con él ha coincidido Cumbrado, que ha apostado por el ‘reskilling’ (recapacitación) Por otra parte, Pelegrín ha asegurado que nos encaminamos a un mundo de «innovación abierta» marcado por las compras inorgánicas» donde hay gran valor en contar con talento externo especializado.

ESPAÑA ESTÁ PREPARADA

«En España hay grandes profesionales y el momento es ahora», ha afirmado el socio de Mckinsey, quien ha afirmado que en España «un 20%, aproximadamente, de los ingresos ya vienen de negocios que han sido creados en sus últimos cinco años».

Desde Telefónica, Cárdenas ha puesto en valor la conectividad, necesaria para emprender nuevos negocios, y en la existencia de personas «muy bien cualificadas». En la misma línea, el directivo de Mapfre ha considerado que se dan las «condiciones necesarias para que el futuro sea halagador».

Por su parte, el director de Desarrollo y Transformación de Ikea ha destacado el carácter de ‘good rebel’ de los españoles que han sabido centrarse en escuchar al cliente, mientras que el director del Programa People Analytics e innovación digital en RRHH de Esade ha abogado por «mirar más hacia Oriente».


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