Inicio España Pakistán pide a los talibanes que detengan a los líderes del TTP...

Pakistán pide a los talibanes que detengan a los líderes del TTP por el ataque de marzo a ingenieros chinos

0

Al menos 11 personas han sido ya detenidas por un atentado en marzo que costó la vida a cinco nacionales chinos

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Pakistán ha exigido a los talibán afganos que arresten inmediatamente a la cúpula de la organización Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), los «talibán paquistaníes», y entreguen a los miembros del grupo implicados en un atentado ocurrido en marzo que costó la vida a seis personas, entre ellas seis ingenieros chinos.

«Pakistán pide formalmente a los talibán que arresten a la cúpula del TTP», ha manifestado este domingo el ministro del Interior paquistaní, Mohsin Naqvi, en rueda de prensa acompañado de responsables de la Autoridad Nacional Antiterrorista (NECTA), en la que ha anunciado también que hasta ahora han sido arrestadas once personas en relación al ataque, ocurrido el pasado 26 de marzo en la provincia paquistaní de Jíber-Pajtunjua, limítrofe con Afganistán y refugio del TTP.

El grupo, que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos de militantes islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en dos décadas de violencia. Los talibán afganos aseguran que en modo alguno están alojando a miembros de la organización dentro de sus fronteras y siempre ha respondido a las acusaciones paquistaníes como carentes de fundamento.

Leer más:  Vox destaca que ha obtenido apoyo en Aljaraque para exigir a la Junta que ilumine el Puente del Odiel

Por contra, el ministro del Interior ha asegurado este domingo que la exigencia se produce a raíz de los resultados de la investigación sobre el ataque, que arrojan «pruebas concretas» de que el TTP llevó a cabo el ataque terrorista contra los ingenieros chinos y que para ello se utilizó suelo afgano.

Por ejemplo, según el director de NECTA, Tahir Rai, los milicianos del TTP adquirieron en Afganistán el vehículo explosivo que embistió contra el autobús que transportaba a los ingenieros chinos, y que acabó despeñándose por un barranco por la fuerza de la explosión.

«Solo será posible trazar vínculos amistosos con Kabul si cooperan con Islamabad», ha avisado durante la rueda de prensa, recogida por Geo TV, antes de lamentar que «desde allí (Afganistán) no estamos sacando nada bueno».


- Te recomendamos -