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«O.Próximo.- Docena de países alertan a los hutíes sobre las consecuencias de sus ataques en el mar Rojo.»

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La Organización Marítima Internacional cifra en casi una veintena las empresas han desviado sus rutas por Sudáfrica para evitar el mar Rojo

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos y algunos de sus aliados, como Australia, Bahrein, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Alemania, Japón, Italia, Países Bajos, Nueva Zelanda y Reino Unido, han emitido un comunicado conjunto en el que advierten a los rebeldes hutíes de Yemen de que sus ataques contra embarcaciones en el mar Rojo tendrán consecuencias.

«Los ataques hutíes en curso en el mar Rojo son ilegales, inaceptables y profundamente desestabilizadores. No existe ninguna justificación legal para atacar intencionadamente a buques de guerra y barcos civiles», reza el escrito conjunto de las mencionadas potencias internacionales.

Así las cosas, han relatado que los ataques contra embarcaciones con vehículos aéreos no tripulados, otros pequeños barcos o incluso misiles balísticos antibuque representan «una amenaza directa a la libertad de navegación que sirve como base del comercio mundial en una de las vías fluviales más críticas del mundo».

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«Estos ataques amenazan vidas inocentes en todo el mundo y constituyen un problema internacional importante que exige una acción colectiva», han recalcado Estados Unidos y parte de sus aliados, que han incidido en que «casi el 15 por ciento de comercio marítimo mundial» pasa por aguas del mar Rojo.

En este contexto, las compañías navieras internacionales se han visto obligadas a desviar sus buques hacia el cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, bordeando así el continente africano, lo que añade «costes significativos y semanas de retraso a la entrega de mercancías», que ahora corren más peligros.

«Pedimos el fin inmediato de estos ataques ilegales y la liberación de los buques y tripulaciones detenidos ilegalmente. Los hutíes asumirán la responsabilidad de las consecuencias si continúan amenazando vidas, la economía global y el libre flujo del comercio en las vías fluviales críticas de la región», zanja el comunicado.

ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL

Poco después de este comunicado, el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez, ha tomado la palabra durante una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde ha aprovechado para poner de relieve la situación en el mar Rojo debido a los ataques de los hutíes.

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«Los ataques contra el transporte marítimo internacional en la zona del mar Rojo no son aceptables. Se debe permitir a los barcos comerciar en todo el mundo sin obstáculos y de conformidad con el derecho internacional», ha manifestado Domínguez, según recoge la propia OMI.

Así, el secretario general de la OMI ha recalcado que en un principio los ataques de los hutíes iban dirigidos a barcos «vinculados a Israel», pero que, sin embargo, en los últimos incidentes este no parece ser el caso, y los ataques se han extendido a otro tipo de embarcaciones.

«Un número importante de compañías, unas 18 compañías navieras, ya han decidido desviar sus buques alrededor de Sudáfrica para reducir los ataques a los buques y, por supuesto, el impacto que esto tiene sobre los marinos en particular. Esto representa diez días adicionales al viaje», ha relatado Domínguez.

Finalmente, el máximo responsable de la OMI ha aprovechado la ocasión para hacer un llamado a la reducción de las tensiones en la zona para «garantizar la seguridad» de las tripulaciones de barcos en el mar Rojo, así como «la libertad de navegación y la estabilidad de las cadenas de suministro».

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Los rebeldes, respaldados por Irán han lanzado varios ataques contra Israel a raíz de la ofensiva militar israelí contra Gaza. En el marco de sus acciones en el mar Rojo, han secuestrado un buque –el ‘Galaxy Leader’– y han llevado a cabo ataques con drones y misiles contra otros, causando daños en al menos dos de ellos.


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