Inicio España Noruega anuncia una ayuda adicional a Ucrania de más de 250 millones...

Noruega anuncia una ayuda adicional a Ucrania de más de 250 millones de euros

0

Zelenski se reúne en Oslo con los principales líderes de los países nórdicos

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, ha anunciado este miércoles un nuevo paquete de ayuda a Ucrania valorado en 3.000 millones de coronas noruegas (unos 250 millones de euros) durante un encuentro con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que ha viajado por sorpresa al país.

Así, ha recalcado el compromiso del país con el «apoyo a Ucrania en su lucha por la libertad» y ha señalado que seguirán donando ayuda adicional y equipamiento militar para contribuir a la «protección de los ucranianos frente a los ataques de Rusia».

En este sentido, ha manifestado que espera que la cuantía anunciada ayude a «mantener los servicios públicos de vital importancia, como las escuelas y el sistema sanitario» ucraniano, tal y como ha indicado el Gobierno noruego en un comunicado.

«Estamos manteniendo un estrecho diálogo con Ucrania sobre lo que el país necesita con mayor urgencia y, junto con nuestros aliados, haremos todo lo posible para brindar la asistencia necesaria. La guerra de Rusia en Ucrania es también una guerra contra nuestra seguridad colectiva, nuestros derechos y valores democráticos», ha dicho el mandatario.

Leer más:  El juez archiva la segunda causa de presunta irregularidad en Infraestructuras denunciada por Dorado

Store ha acusado a Rusia de violar el Derecho Internacional y «sus principios más fundamentales» con su invasión, que cumple dos años en febrero. «Nuestra seguridad, bienestar y libertad dependen de un orden basado en reglas y de encontrar maneras de resolver los conflictos sin el uso de la violencia», ha puntualizado.

«Ucrania está entrando en el tercer invierno desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala. (…) Proporcionaremos financiación para fortalecer la capacidad de la industria de defensa con el fin de garantizar que Ucrania tenga acceso a municiones suficientes para defenderse», ha afirmado Store, que ha incidido en que Kiev depende del apoyo exterior para mantener su funcionamiento.

Previamente, Zelenski ha dado las gracias al Gobierno noruego por su apoyo «significativo» y «oportuno» en el marco de la guerra y ha expresado que se trata de un «ejemplo» para otros países, a los que también pide más ayudas.

«Me he reunido con el primer ministro de Noruega para hablar de las principales prioridades y nuestra cooperación bilateral, así como el apoyo a los combatientes ucranianos y los esfuerzos para garantizar la libre navegación en el mar Negro y la protección de nuestras ciudades ante el terror», ha aseverado en un mensaje difundido a través de redes sociales. «Doy las gracias a Store por su liderazgo. También al Gobierno noruego al completo, al Parlamento y a la sociedad», ha dicho.

Leer más:  Lituania protesta contra Bielorrusia por acusar a Vilna de atacar su territorio con drones

Este mismo miércoles, el mandatario ucraniano se ha reunido con los principales líderes de los países nórdicos en Oslo, entre ellos el presidente finlandés, Sauli Niinisto, y los primeros ministros de Islandia, Dinamarca y Suecia, Katrin Jakobsdottir, Mette Frederiksen y Ulf Kristersson, respectivamente.

Zelenski ha dado las gracias a todos ellos por su «solidaridad» y por «abrir sus viviendas a los ucranianos que se han visto obligados a abandonar el país debido a la guerra, especialmente mujeres y niños», según recoge un comunicado de la Presidencia ucraniana.

Además, ha hecho hincapié en la ayuda obtenida, especialmente en materia de defensa aérea, y ha dicho entender «los desafíos» que existen en la actualidad. «Somos fuertes, especialmente gracias a vosotros, a vuestra unidad en torno a Ucrania desde el primer día», ha zanjado.


- Te recomendamos -