Inicio España Navarra comparte que se flexibilice el uso de mascarillas en exteriores y...

Navarra comparte que se flexibilice el uso de mascarillas en exteriores y dice que la situación lo «permite»

0

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que la Comunidad foral comparte la «reflexión generalizada» de flexibilizar el uso de la mascarilla en exteriores, «siempre que se cumpla una distancia de seguridad y no se produzca en un contexto de aglomeraciones», y ha señalado que la situación actual de la Comunidad foral «nos permite avanzar».

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Remírez ha recordado que el tema de las mascarillas se tratará este mismo miércoles en el Consejo Interterritorial y que será este jueves cuando se aprobará el Real Decreto por parte del Gobierno central.

Por ello, ha manifestado que «veremos qué es de aplicación directa a la Comunidad foral y qué deja de margen de maniobra», al ser preguntado por si Navarra se plantea fijar algunas cuestiones adicionales sobre su uso a partir del día 26.

Remírez ha destacado que en el «contexto de avance positivo del proceso de vacunación y de contención de la situación epidemiológica» se está yendo a «niveles de flexibilización». Y ha remarcado, además, que «existe una reflexión generalizada en el sentido de flexibilizar el uso de la mascarilla en exteriores cuando se cumpla una distancia de seguridad y no se produzca un contexto de aglomeraciones», una reflexión que Navarra «comparte».

Leer más:  El PP solicitará al Parlamento gallego que el Gobierno ceda sus recursos materiales y humanos para la gestión del litoral

Ha abogado, en este sentido, por «alcanzar el máximo grado de consenso posible con el Ministerio y el resto de comunidades» y ha insistido en que en «cuanto tengamos» la normativa aprobada por parte del Gobierno central, se hará el «análisis pertinente» y se verá si «se necesita trasponer» a la Comunidad foral.

«El consenso técnico generalizado es que se puede flexibilizar el uso de la mascarilla en exteriores cuando esté garantizada la distancia de seguridad, no se produzcan aglomeraciones y en todo caso la agrupación de personas sea de la misma unidad convivencial o una unidad convivencial de confianza, pero son cuestiones que todavía se están trabajando y que hasta mañana no podremos evidenciar», ha comentado.

Según ha indicado, una vez aprobado el Real Decreto Ley «eso exigirá cierta rapidez y celeridad para que el mismo viernes tengamos una normativa específica para la Comunidad foral para que entre en vigor el mismo día 26». «Pero es una cuestión que está a la expectativa de lo que se trate en el Consejo Interterritorial y en el Consejo de Ministros», ha insistido.

Leer más:  La Asociación Corazón sin Fronteras recauda más de 3.000 euros en su mercadillo solidario de Chiclana

- Te recomendamos -